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“HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO Y GERENCIAL”

TEMARIO

CURSO-TALLER

Muchos de los problemas que enfrenta el mundo organizacional está relacionado con incompetencias que se presentan en la forma de conversar y relacionarse entre los miembros de la misma con impacto negativo en la productividad y clima laboral.

Los colaboradores sufren insatisfacción laboral por la incapacidad de ser escuchados, la dificultad para expresar ideas y argumentos, o bien, para reconocer los argumentos y posiciones de los demás.

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En toda empresa es necesario tomar conciencia de la importancia que juega el papel de la comunicación y su impacto en la toma de decisiones y acciones de sus líderes, alineados con la cultura organizacional a través de propiciar conversaciones proactivas con sus superiores, pares, colaboradores e interlocutores externos.

 

Hoy en día es necesario concebir la comunicación como uno de los más importantes componentes que conforman la estrategia integral como fundamento del ADN corporativo.

 

La Competencia Comunicativa (Conocimientos, Habilidades y Actitudes) es la asignatura a promover a todos los niveles de la organización, a través de un programa permanente, segmentado y gradual, para asegurar su sano y productivo desarrollo y fortalecimiento.

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Hoy, más que nunca, se requieren líderes que sepan escuchar, que comprendan con una visión integral lo que está sucediendo y que no se cierren a soluciones, propuestas y tendencias.

 

Este curso-taller potenciará conocimientos, habilidades y actitudes para perfeccionar la competencia comunicativa, eficiente y efectiva que impacte en el logro de los objetivos estratégicos, mejore el clima laboral y logre la excelencia en la entrega del servicio al cliente, interno y externo, como pilar del ADN corporativo.

OBJETIVOS

  • Perfeccionar conocimientos, recursos, habilidades y herramientas de comunicación para lograr interacciones armónicas y productivas con los distintos interlocutores (clientes internos y externos)
  • Alinear a los directivos y gerentes en creencias, valores y hábitos que permitan desarrollar una comunicación efectiva acorde con el ADN corporativo.
  • Reforzar las principales habilidades blandas (soft skills) que requiere el liderazgo actual (situacional y multigeneracional) a través de la competencia comunicativa.

TEMARIO

1.Gestión del Cambio

  • ¿Estás listo para cambiar?
  • Entorno VUCA: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.
  • La Competencia Comunicativa y su impacto en la gestión del cambio.
  • 4 tipos de conversaciones que dan vida a las organizaciones.
  • Aplicación práctica.

 

2.La Competencia Comunicativa para Perfeccionar el Liderazgo.

  • Principios básicos.
  • Modelo OPERA: Observar, Preguntar, Escuchar, Retroalimentar y Acordar.
  • Lenguaje Reactivo vs. Proactivo y su impacto en la actitud.
  • Rapport y Empatía.
  • Asertividad.
  • Escucha Activa.
  • Dar y recibir retroalimentación.
  • Coordinación de acciones, negociación y orientación a la solución vs. conflicto.
  • Aplicación práctica.

3.Aplicación de la Neurociencia en el Proceso Comunicativo.

  • La Neurociencia y su aportación al mundo organizacional.
  • El poder generativo del lenguaje.
  • No somos Multitask: Atención plena.
  • Creencias y Hábitos: De la mente al músculo.
  • El proceso de la toma de decisión a partir del pensamiento crítico y emocional.
  • Principales hormonas y neurotransmisores que impactan en el comportamiento.
  • Diseño de conversaciones: Mapeo de mensajes clave.
  • Aplicación práctica.

4.Papel de la Inteligencia Emocional en las Relaciones Interpersonales.

  • Gestión de Emociones: Comunicación Intrapersonal.
  • El Gerente Emocional.
  • Gestión efectiva del estrés.
  • Aplicación práctica.

5.Aplicación de la comunicación efectiva en equipos multigeneracionales.

  • Hacia el liderazgo multigeneracional.
  • Comprender para ser comprendidos: Respeto y Confianza.
  • Interacción y empatía multigeneracional: Baby Boomers: Generación X; Generación Y o Millennials; Generación Z o Centennials.
  • ¿Cómo lograr hacer funcional las “5 disfunciones básicas de los equipos de trabajo”?
  • Aplicación práctica.

6.Rueda de Habilidades Comunicativas (HC)

  • Tu mapeo de interlocutores internos y externos.
  • Tu Rueda HC.
  • Tu Plan de Acción

METODOLOGÍA

 Experiencial a través del Outdoor Training, aprendizaje colaborativo y vivencial, estudio de caso, dinámicas grupales, videos reflexivos, entre otros.

 

DIRIGIDO A

Mandos superiores y medios: Directivos y Gerentes.

DURACIÓN

12 horas.

Preferentemente modalidad presencial.

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