, , , ,

Yoga mágico y ancestral para todos en Playa del Carmen.

El yoga es una práctica que nace en la India hace miles de años y es traída al occidente desde los años 20. Se trata de un ejercicio en donde se trabajan cuerpo, mente y espíritu mediante la respiración, la meditación y las posturas llamadas “Asanas”. Esta práctica, aunque resulta nueva para muchos, tiene ya miles de años de práctica en oriente formando una parte importante de la cultura, tradición religiosa, espiritual, cultural y social en la India en donde podemos encontrar textos que datan de hace mas de 5000 años que hablan ya de prácticas de meditación, respiración, trascendencia del yo y una serie de posturas que en conjunto ayudan, a quien las practica, a purificar su cuerpo.

A medida que uno practica yoga se pueden observar cambios significativos en numerosas aspectos de la vida cotidiana, desde los aspectos físicos como el aumento de energía, mayor flexibilidad, incrementación de fuerza física, estimulación del metabolismo, disminución del dolor gracias a la liberación de endorfinas y relajación muscular, hasta los beneficios mentales y espirituales siendo estos últimos los más significativos para muchos.

El Yoga resulta ser un estabilizador emocional que genera calma y agudiza al cerebro, combate el estrés y controla la ansiedad, también mejora la atención en aspectos importantes de nuestra vida cotidiana. Al hablar de los beneficios espirituales del Yoga es difícil nombrarlos ya que las perspectivas de lo espiritual cambian dependiendo de la persona, pero sin lugar a duda, el Yoga lleva a la práctica las técnicas para alcanzar la paz absoluta tratando de activar los círculos de energía del cuerpo. El beneficio final de Yoga es la auto-realización, la comprensión de uno mismo a través de la conexión del cuerpo y la mente.

A diferencia del Yoga en la india, en Playa del Carmen se ha practicado esta disciplina desde los años 90’s debido a que la ciudad como la conocemos ahora no tiene nada que ver con lo que era hace unos cuantos años, pues pasó de ser un pequeño pueblo pesquero de paso a Cozumel, a  la ciudad multicultural más importante en la Riviera Maya y todo México.

Hoy en día se pueden encontrar numerosos estudios y gimnasios que ofrecen clases de Yoga a todas las personas que emprenden una búsqueda interna y una manera diferente de ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu convirtiendo a está hermosa ciudad en la mayor exponente del Yoga a nivel nacional.

Gracias a que en Playa del Carmen se vive en contacto directo con la naturaleza y se tiene un constante flujo de personas de diferentes partes del mundo que aportan ideas nuevas y variadas se ha generando una sociedad mucho más consciente, despierta y presente. La diversidad cultural de la zona ha dado cabida a que estas prácticas milenarias cambien la vida de miles de personas que llegan aquí en busca de un nuevo comenzar. Este es el caso de las tres personas que queremos presentarles a continuación. Maravillosos seres humanos que han volcado su vida a esta práctica y que con su dedicación y enseñanzas han contribuido al desarrollo de un altísimo nivel de Yoga en Playa del Carmen.

ELLEN DE JONGE

yoga-playa-del-carmen-riviera-maya

Practicar yoga con Ellen es desconectarte de todo lo que ocupa tu mente y conectarte con ese espacio en blanco de donde todo puede resurgir a través de la respiración consciente y el respeto a tu cuerpo. Con singular carisma y un entendimiento sobre el yoga que sobrepasa cualquier simple deseo de mantenerse en forma, Ellen conoce a cada uno de sus alumnos, puede leerlos con tan solo observarlos en su tapete, y con grata compasión y sabiduría guiarlos a través de este maravilloso viaje yogui.

Originaria de Amsterdam, llegó a Playa del Carmen en el 2001 en busca de una nueva aventura. La primera aproximación de Ellen con el universo del Yoga fue aquí, dos años después de llegar. Desde su primera clase quedó enganchada al sentir cómo su vida se elevó, se fue involucrando más y más, comenzó tomando cursos, leyendo y adentrándose en este mundo para así convertirse en maestra y en alguien que ha ayudado a muchas personas a retomar su camino y poder conectarse con ellos mismos a través de esta práctica.

Así como muchos, Ellen también ha luchado recorriendo su camino y ese mismo camino es el que le generó un deseo incontenible de conectarse más con ella misma y de ayudar a las demás personas a encontrarse.

“Todo el mundo parece que tiene algo que hacer o prisa por llegar a algún lugar, la vida puede ser difícil y todos tenemos nuestras luchas pero todo es una lección y es parte del viaje enfrentarlo tomando decisiones” dice Ellen.

Ellen entiende el Yoga como una herramienta que sin lugar a dudas nos conecta con nosotros mismos en un mundo que nos invita a separarnos. El Yoga como la ciencia de la mente en la cual utilizas tu respiración para así poder cambiar tu mente y por consiguiente, tu actitud ante la vida. Ella siempre recomienda practicar anteponiendo la seguridad de tu cuerpo, siempre a tu nivel y nunca olvidándote de respirar.

Como una de las pioneras de la práctica en Playa del Carmen, Ellen dedica sus horas a enseñar y aunque ahora ella es una de las mejores maestras aquí, sabe perfectamente que nunca se deja de ser estudiante, por lo que continúa sus entrenamiento en Parayoga con Rod Stryker.

“La vida es difícil, la vida es bella, la vida es cruda, la vida es real y pesada y hermosa pero uno debe de tomar desiciones porque cada quien debe de crear su propio destino.”

¡Ponte en contacto con Ellen!

Sitio web: YOGA Ellen de Jonge 

FB: Ellen de Jonge

Twitter: @Ellen_de_Jonge

Instagram: @ellenyoga

MARIEL CHAPOY

yoga-playa-del-carmen-riviera-maya

Curiosa, espontánea e inquieta, Mariel es un alma joven con una profunda conexión con el Yoga. La expresión corporal siempre fue parte fundamental de su vida, haciendo que su estilo al enseñar sea enérgico y dinámico. Sus clases rápidas y fluidas, con cada movimiento conectado y sin parar, (al menos que tu cuerpo así te lo pida) hacen que practicar con ella sea un viaje maravilloso en donde tu cuerpo y tu espíritu empiezan a funcionar al ritmo de tu respiración y la potencia de su voz, sin importar el nivel en el que te encuentres.

Mariel entiende el Yoga como medicina para el cuerpo, mente y espíritu. Una conexión divina con su propio ser es lo que ella encontró cuando estudiaba teatro y le dieron, por primera vez, una clase de Yoga que en ese momento le pareció muy desafiante y eso fue lo que, en primera instancia y congruente con su espíritu valiente e inquieto, la incitó a profundizar en ello unos años después.

Al llegar a Playa del Carmen por segunda ocasión en 2006 decidió tomar una clase de Yoga buscando ejercitar su cuerpo, sin embargo poco a poco se dio cuenta que no solo su cuerpo cambiaba de manera positiva sino que también muchos otros aspectos de su vida mejoraban significativamente, después de dos años de prácticas constantes Mariel acepta la invitación de su maestra Ellen de Jonge para hacer su Teacher´s Training y profundizar aún más en ello.

Al impartir su primera clase (por supuesto, por curiosidad) se dio cuenta que un maestro nunca deja de ser alumno pues fue a través de sus propios alumnos que ella crecía como persona practicando junto con ellos; la oportunidad de compartir sus ya amplios conocimientos a otras personas, simplemente la fascinó.

La práctica del yoga es un ejercicio de conocimiento personal que Mariel ha adaptado perfectamente a su manera de ser, ella misma se dice tener baterías en el cuerpo pero nos recuerda que cualquier persona puede hacer yoga, lo importante es atreverse a intentarlo y entender que si quieres obtener resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes.

La respiración, aceptación y las ganas de internarlo son unas de las recomendaciones que ella siempre transmite a todos aquellos que salen de su zona de comfort y se adentran en el maravilloso mundo del Yoga.

Encuéntrala en:

FB: Mariel Chapoy 

Instagram: @marielchapoy  y @yogaandroll

DAVID CAMPOS

yoga-playa-del-carmen

Gratitud, aceptación y presencia, es lo que encuentras cuando asistes a una clase con David. Amorosamente exigente y con una sonrisa que ilumina hasta el rostro más apagado, él sabe transmitirte con cada postura practicada la posibilidad de abrirte un camino para conocerte a ti mismo que no pensabas que era posible y en “…donde dejas de ser la persona que la gente espera que seas y te conviertes en la que tú quieres ser.” como bien lo expresa él mismo.

Ingeniero Civil y originario de Mérida, David llegó a Playa del Carmen en 1988 por cuestiones de trabajo, pero así como muchos, quedó fascinado con esta hermosa ciudad y decidió quedarse. Durante mucho tiempo ejerció su profesión hasta que un día alguien lo invitó a tomar una clase de Yoga y a partir de ahí no pudo dejarlo. Asistió a un gimnasio a tomar una clase pero se dio cuenta que lo que estaba aprendiendo no abarcaba todo el potencial que el mundo del Yoga en realidad tenía para ofrecer. Así que en el 2008 después de adentrase cada vez mas en la práctica, decide profundizar tomando el Teacher´s Training con Ellen de Jonge. Así fue como 20 años después de haber llegado a Playa abre un estudio junto con Ellen llamado Yoga By The Way volcándose de lleno en el Yoga y dejando atrás la construcción.

Al haberse certificado, el estaba preocupado por querer dar lo mejor a sus alumnos pero poco a poco entendió que la mejor manera para enseñar no era preocupándose, sino conectándose realmente consigo mismo y encontrando su propia manera de enseñar, logrando así, una verdadera conexión con sus alumnos. Hace ya 5 años que, adoptando esta filosofía, David cambió su manera de enseñar y así lo ha venido haciendo desde entonces en su propio estudio Yoga Company. Para él, al momento de dar clases, entiende a todas las personas que se encuentran presentes como sus amigos y de esta manera se siente como toda esa experiencia fluye naturalmente.

Cada vez hay más practicantes de yoga en Playa del Carmen y eso para él es fenomenal porque no solamente ha transformado la ciudad en la meca del Yoga del país sino que también se puede observar como gracias a los principios de yoga la gente se transforma en mejores personas.

Para David la única forma para que haya un cambio real en nosotros y una transformación interior es saliendo de la zona de confort. Durante la práctica él recomienda escuchar a tu cuerpo y atender lo que te dice, generar una conexión con tu mente a partir de la respiración consciente practicar para ti mismo para así fluir y sentir la postura.

Encuéntralo en:

Yoga Company Playa del Carmen 

Instagram: @yoga_company

Así que ya lo sabes, si nunca has tomado una clase de Yoga, es momento de transformar tu vida por completo. Ellen, Mariel y David estarán felices de recibirte y conectar contigo. Si ya llevas tiempo practicando y aún no has tomado una clase con ellos te lo recomendamos ampliamente.

Acerca del Autor…

Di Fragoso es una comunicadora y diseñadora editorial, amante de los animales, la naturaleza y la tranquilidad que solo puede brindar el vivir en un paraíso caribeño, llegó hace tres años a Playa del Carmen con su dos perros y dos gatos dispuestos a abrirse camino en un  lugar nuevo, multicultural y turístico. Entre sus pasiones se encuentran las aventuras extremas, las caminatas con sus perros, la meditación, la música, las excursiones al aire libre, los eventos culturales y la fotografía. 

¡Síguela en Instagram! di.fragoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta