, , , ,

Maya Ka’an Travel: Donde la Tierra Late, Quintana Roo.

Si vives en Quintana Roo o en sus alrededores, quizás ya has escuchado recientemente el nombre de Maya Ka’an. Muchos dirán que si y otros que no. Pero ¿Qué es Maya Ka’an?

Con el objeto de minimizar los impactos a los recursos naturales, Amigos de Sian Ka’an, una de las más importantes organizaciones de la sociedad civil de México dedicadas a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable, creó Maya Ka’an Travel como un nuevo destino que aprovecha de manera sustentable los atractivos de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y su zona de influencia, vinculando a las comunidades indígenas mayas a la cadena de valor del turismo en Quintana Roo.

mayakaan-travel-quintana-roo

Fue en el marco del Tianguis Turístico 2014 cuando se presenta públicamente a Maya Ka’an Travel como una “red de ecoturismo de la zona maya”, que reforzará la promoción de las nueve comunidades mayas ubicadas en el poblado de Noh-Bec, Muyil, Punta Allen, Felipe Carrillo Puerto y algunas de sus comunidades como Punta Herrero, Señor, Tihosuco y Chuhuhub, así como Kantemó, en José María Morelos.

Cada uno de estos destinos en Maya Ka’an Travel, cuentan con la participación activa de alrededor de 13 cooperativas integradas por locales de las entidades antes mencionadas, y que tienen su particular manera de operar, todas enfocadas al turismo sustentable.

mayakaan-travel-quintana-roo

mayakaan-travel-quintana-roo

Dentro del mismo marco del lanzamiento del nuevo destino, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales entregó el certificado de “Ecoturismo Sustentable” a las cooperativas Punta Allem, Orquídeas de Sian Ka’an, Siijil Noh Ha, Xyaat, Raxalaj Mayab, Ubelilek Kaxtik Kuxtal y Uka’ax Manatí por cumplir los “Requisitos de Sustentabilidad para el Ecoturismo”.

 

Hoy por hoy, la misión de Maya Ka’an es ofrecer un modelo de turismo que aproveche de manera sustentable los recursos naturales y culturales bajo condiciones de equidad, que permita el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la región.

 

mayakaan-travel-quintana-roo

Dentro de las metas, además de la conservación y aprovechamiento sustentable de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, está el proporcionar a los pequeños y medianos empresarios las bases de acceso al conocimiento y herramientas financieras para la estructuración de productos turísticos, así como también frenar la migración rural-urbana dentro del Estado.

Dentro de los planes y actividades que tienen las comunidades, está la observación de flora y fauna, senderismo interpretativo, kayakismo, camping, esnórquel, aviturismo, entre otras más que se pueden realizar dependiendo el destino Maya Ka’an en el que se ubique el viajero.

 

Un dato interesante dentro de los recorridos, es la convivencia de primera mano con los residentes de las comunidades, quienes están siempre dispuestos a compartir los conocimientos que han aprendido por generaciones, como la preparación y uso de medicina tradicional, vivencias místicas como parte de rituales y actos que hacen como costumbre, talleres artesanales, y más.

 

mayakaan-travel-quintana-roo

mayakaan-travel-quintana-roo

La manera en la que puedes contactar a las diferentes comunidades es visitando la página web de Maya Ka’an Travel ahí encontrarás los distintos destinos, tours y recorridos que tienen preparados para aquél interesado en practicar un turismo sustentable, pero sobre todo, responsable.

¡Explora Quintana Roo y conoce su legado en cada rincón!

¡Socializa con ellos!

Maya Ka’an Travel en Facebook

Maya Ka’an Travel en Twitter

Maya Ka’an Travel en Instagram

 

 

Acerca del autor…

Rodrigo Alegría. Comunicólogo de profesión, emprendedor de corazón, amigo y navegante de la vida y sus oportunidades que olean; apasionado escritor y melómano por el simple hecho de creer que sin música, nada sería lo mismo; ha trabajado para medios como Grupo ACIR y Grupo Reforma, nació un 10 de octubre de 1988 en Querétaro, donde tiene una cafetería rodante.

¡Síguelo en Instagram! @Rod_Joy 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta