shark-season-playa-del-carmen-phantom-divers-mexico-hot-spot-

Avances en las investigaciones sobre los Tiburones Toro en Playa del Carmen.

20 enero, 2021.

Fotografías: Ramón Magaña ( @buzofantasma )

Buzo Phantom Divers, Riviera Maya, México.

 

 

Saving Our Sharks A.C. ​es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 10 años de operación, su misión está enfocada principalmente en la investigación y conservación de tiburones en el Caribe Mexicano.

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

 

El biólogo Luis Lombardo Cifuentes, Director de la organización desde el 2015, es un punto clave en el desarrollo de los Programas de Investigación, Monitoreo, Ordenamiento, Educación Ambiental e Incidencia en Política Pública en donde al momento se han obtenido logros tangibles como lo son: La creación del Manual de Buenas Prácticas para Buceo de Interacción con Tiburón Toro, así como también la realización de la Primera Guía de Identificación del Tiburón Toro en el Caribe Mexicano.

luis-lombardo-saving-our-sharks

pescadores-cooperativa-playa-del-carmen-tiburon-toro

Playa del Carmen, hogar de esta especie marina durante los meses de noviembre a marzo, se consolida como uno de los mejores sitios de buceo para practicar esta actividad turística que permite reunir a los buzos amantes de la aventura y la adrenalina. Y no solo eso, si no que a través de esta actividad se han favorecido a miles de familias locales que dependen directamente del turismo que llega a observar a los tiburones toro en Playa del Carmen.

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

Es importante destacar que los resultados que se han obtenido desde el día uno han sido posibles gracias a personas comprometidas con la conservación de un medio ambiente óptimo que esté en constante equilibrio, podemos destacar a Saving Our Sharks, A. C, APSA , La Comunidad de Buceo de Playa del Carmen, Quintana Roo, PHANTOM DIVERS, RIVIERA MAYA, MEXICO, técnicos, especialistas, científicos y autoridades como SAGARPA, CONAPESCA, SEMARNAT, CONANP, Ayuntamiento de Solidaridad, SCT y la Capitanía de Puerto en Playa del Carmen.

shark-season-playa-del-carmen-phantom-divers-mexico-hot-spot-

shark-season-playa-del-carmen-phantom-divers-mexico-hot-spot-

AVANCES CIENTíFICOS EN  LAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS TIBURONES TORO EN PLAYA DEL CARMEN.

Los avances científicos los podemos analizar desde 5 ángulos: Investigación, Educación Ambiental, Manejo Actividades de Buceo, Conservación y Legislación Ambiental.

Veamos cada una de ellas:

INVESTIGACIóN.

Se ha creado una red de monitoreo integral cuyo beneficio es la recopilación de datos desde diversas organizaciones.

Se cuenta con un sistema de telemetría acústica a lo largo de toda la línea de costa, desde el norte del Estado de Quintana Roo hasta la frontera con Belice.

marcas-telemetria-tiburones-playa-del-carmen

Marcas de Telemetría Acústica.

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

Tiburón Toro con marca de telemetría acústica.

Actualmente se tienen marcados 28 tiburones toro y recientes hallazgos señalan que la ruta de algunos tiburones marcados aparecieran cerca de Carolina del Norte y Florida.

Aunque el sistema en sí tiene sus limitaciones por no ser un sistema global como el satelital, debido a que los tiburones toro no emergen a superficie como lo harían otras especies, la investigación ha arrojado información como las áreas de crianza, ya que recordemos que los tiburones que visitan la zona del Caribe Mexicano son hembras preñadas, así mismo se ha identificado la relación entre el Tiburón Toro de Playa del Carmen con otras poblaciones del Golfo de México y se ha podido determinar su dieta al igual que zonas de alimentación.

Otro logro debido al constante monitoreo del tiburón toro es la Guía de Identificación de Tiburones Toro del Caribe Mexicano.

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

EDUCACIóN AMBIENTAL.

La información y la sensibilización son ejes claves para que la gente conozca y valore no solo a los tiburones toro en Playa del Carmen, sino todo el medio ambiente promoviendo alternativas de vida sustentables.

Saving Our Sharks A.C.ha llevado su mensaje a más de 120,000 personas alrededor del mundo, cifra que cada año crece por su popularidad misma.

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

Han capacitado a más de 800 buzos que realizan la actividad de buceo con tiburón toro en Playa del Carmen con el fin de ejecutar una actividad ordenada bajo buenas prácticas y en la biología básica de los tiburones.

Organizaron el Primer Congreso Latinoamericano de Tiburones, Quimeras y Rayas en conjunto con la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos A.C.

 

MANEJO DE ACTIVIDADES DE BUCEO.

La comunidad de buceo en Playa del Carmen es muy grande, se cuentan con alrededor de 50 operadores turísticos que participan en el programa de ordenamiento comunitario de actividades con tiburón toro. Gracias a esto, se han recopilado datos mediante el monitoreo diario y se ha podido elaborar el tan importante Manual de Buenas Prácticas para el Buceo de Interacción con Tiburón Toro, documento necesario regulador de esta actividad.

Cabe destacar que han sido diseñados cursos especializados para certificar a los buzos que realizan la actividad de buceo con tiburón toro, avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En el caso de la modalidad de atracción el organismo gubernamental que certifica es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

CONSERVACIóN.

Saving Our Sharks A.C.  consiguió un acuerdo con el grupo comercial Chedraui para frenar la venta de tiburón y cazón en todas sus tiendas a nivel nacional.

AMResorts retiró de sus menús todos los productos derivados de tiburón en 84 hoteles en México y el Caribe.

Lograron un acuerdo con las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres, se crearon 5 polígonos de No-Pesca de tiburones que suman 9,000 hectáreas, dentro de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. Se llegó a un acuerdo con los pescadores de Isla Mujeres en donde se comprometieron a no pescar tiburones menores de 2 metros a cambio de la reparación de su cámara hiperbárica.

Cada año se genera un polígono de No-Pesca de tiburón frente a las costas de Playa del Carmen para proteger las hembras preñadas que ahí permanecen durante la temporada de invierno.

En colaboración con CONANP realizaron los estudios de capacidad de carga para las actividades turísticas dentro de la Reserva en la zona de Playa del Carmen.

buceo-tiburon-toro-mexico

LEGISLACIóN AMBIENTAL.

Se logró una modificación de la NOM-029-PESCA-2006, en donde se enumeran los protocolos para el aprovechamiento de tiburones y rayas en México, con la finalidad de generar una mayor protección de tiburones en Quintana Roo.

Se colaboró en la creación del polígono de la recién creada Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, logrando incluir a Playa del Carmen dentro del mismo, gracias a la presencia de los tiburones.

 

shark-diving-playa-del-carmen-mexico

CONCLUSIONES.

Aún queda un largo camino que recorrer para poder entender el comportamiento de uno de los depredadores más importante de nuestro planeta.

El trabajo en equipo y el interés por aportar información para el mejoramiento y la conservación de esta especie será un eje fundamental para continuar con este excelente trabajo en donde las futuras generaciones gozarán de los beneficios que es poder interactuar con esta épica especie marina de la forma más segura y lograr un equilibrio entre los ecosistemas, además de considerar una derrama económica que beneficie a los residentes de Playa del Carmen.

¡Tú también puedes aportar en la conservación

del tiburón toro en Playa del Carmen!

DONA O ADOPTA UN TIBURON

shark-season-playa-del-carmen-phantom-divers-mexico-hot-spot-

¿Me adoptas?

Bucea con expertos y los pioneros en Playa del Carmen:

PHANTOM DIVERS, RIVIERA MAYA, MEXICO.

shark-season-playa-del-carmen-phantom-divers-mexico-hot-spot-

playa-del-carmen-tiburon-toro-saving-our-sharks

shark-season-playa-del-carmen-phantom-divers-mexico-hot-spot-

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una psicóloga emprendedora que creó la marca Be Social Education en octubre de 2014. Cuenta con experiencia en la creación de estrategias de comunicación digital. Ha dirigido campañas de marketing para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Cuba; entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen, entre otros. Apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Así como también comprometida con acciones que favorezcan a mejorar el medio ambiente.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu