, , , , ,

Muxi – Museo Xibalbá Playa del Carmen

museo-xibalba-playa-del-carmen-1

Playa del Carmen es un lugar turístico conocido por su clima cálido, playa, arena, parques temáticos y tours acuáticos; además de estos principales atractivos, la ciudad quiere ofrecer al visitante actividades culturales diversas.museo-xibalba-playa-del-carmen-1

museo-xibalba-playa-del-carmen-1

museo-xibalba-playa-del-carmen-1


Con este fin, cada vez inauguran lugares para la recreación cultural, tal es el caso del recién abierto Muxi Museo Xibalbá, mostrando una extraordinaria exhibición sobre los rituales, leyendas y secretos que existen referente a la cultura de la muerte en nuestro país y otras partes del mundo.

En un tiempo promedio de una hora, puedes recorrer esta galería que a través de entretenidos y didácticos componentes visuales y auditivos, aprenderás datos interesantes de la muerte, como cultos, festividades hacia los muertos, temas de momificación, mitos y leyendas, aspectos históricos, antropología social, antropología forense, ciencias sociales y valores culturales.

museo-xibalba-playa-del-carmen-1

Muxi es una exposición pequeña con 10 salas donde un guía te explica sala por sala los detalles escenográficos, complementando la información visual y las fichas técnicas con los datos que comenta el orientador.

museo-xibalba-playa-del-carmen-1

Las salas temáticas están distribuidas de la siguiente manera:

Inframundo, donde observarás el destacado árbol de Ceiba y los místicos Aluxes mayas; sala audiovisual, programando un par de videos relacionados al culto de los difuntos.

El panteón, exponiendo reproducciones de cementerios de distintos estados de la república; altar de Muertos, duplicando un altar tradicional de la península de Yucatán; sala de la Momificación natural donde hallarás réplicas de momias.

Catacumbas  Capuchinas, sala de los angelitos, apreciando retratos de niños fallecidos y la tradición de los familiares cuando estos morían, sala de Momificación Egipcia  apreciando las réplicas de una momia con vendaje y otra sin él, así como una explicación de los rituales funerarios.

Sala de hombre de Hielo, exhibiendo la réplica del cuerpo momificado de Ötzi; la sala de la doncella y la sala forense, una interactiva zona donde puedes apreciar las técnicas de reconstrucción de tejidos momificados y la ciencia forense aplicada a los casos en donde la momificación identifica los cadáveres.

museo-xibalba-playa-del-carmen-1

museo-xibalba-playa-del-carmen-1

museo-xibalba-playa-del-carmen-1

museo-xibalba-playa-del-carmen-1

Museo Xibalba se encuentra en la plaza pelícanos ubicado en la Av. 10 y 10 Norte (junto al museo 3D), abre todos los días de 10:00 a 22:00 hrs.

El costo por acceso varía.

Residentes de Quintana Roo:

Niños $99 MXN

Adultos $199 MXN

Nacionales:

Niños $399 MXN

Adultos $499

Visitantes internacionales

Niños $500

Adultos $600

Todos los niños menores de 3 años no pagan entrada.

¡Un lugar cultural que vale la pena visitar en la Riviera Maya!

 

ACERCA DEL AUTOR:

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; es una diseñadora gráfica con gusto en la fotografía y las artes egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su imaginación y creatividad la ha llevado a trabajar en empresas mexicanas y españolas en el área de publicidad y actualmente en marketing digital.

¡Síguela en Instagram!