, , , , , , ,

Playa del Carmen: Hot Spot para el buceo con tiburones toro en México.

Playa del Carmen es un lugar que encabeza la lista de los «hot spots» en todo el mundo para practicar el  buceo con el Tiburón Toro (Carcharhinus leucas), esta actividad está clasificada como turismo alternativo de aventura. A pesar de que esta actividad inició hace mas de una década, no se tenía en mente que al pasar los años se convertiría en un gran aporte para el desarrollo económico de la zona.

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

La rápida popularidad que adquirió el buceo con el tiburón toro, gracias a la televisión nacional e internacional; cadenas como Discovery Channel, Animal Planet, entre otros, revistas y por supuesto las redes sociales; atrapó también la atención del gobierno por lo que esta actividad se reguló y hasta la fecha se continuan haciendo ajustes al reglamento.

Existe también un manual de buenas prácticas, esta herramienta permite enterarse del comportamiento esperado por todo los involucrados en esta actividad, su objetivo principal es contribuir al manejo sustentable del recurso, al regular las actividades turísticas de buceo con tiburones en el medio natural.

Es importante mencionar que hay reglas que seguir para obtener la mayor seguridad posible de todos los que participan en el buceo con el tiburón toro.

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

Hay dos tipos de buceo con el tiburón toro: Con atracción y sin atracción. El primero consiste en traer a los tiburones con carnada y en el otro no hay comida que motive a los tiburones a acercarse.

El buceo con atracción suele ser extremadamente emocionante, ya que te permite interactuar directamente con los tiburones que pasan muy cerca de los buzos.

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

Depende el tipo de buzo que seas puedes disfrutar el contacto con uno de los animales más temidos por el hombre en cualquiera de los tipos de buceo mencionados con anterioridad. Para poder realizar este fascinante buceo debes contar con la certificación y tomar en cuenta no tener ningún historial de alguna enfermedad, así como también estos datos de interés:

El buceo con tiburón toro se realiza entre noviembre y marzo en Playa del Carmen

Profundidad del buceo es de 80 ft o 25 metros

Se requiere que seas Buzo certificado con más de 30 buceos en bitácora

Tener un buen consumo de aire

El Tiempo de fondo es de 20 minutos

Se pueden llegar a avistar hasta 25 tiburones en un solo buceo

Los tiburones que llegan a Playa del Carmen, son hembras preñadas

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

¿Con quién bucear?

Phantom Divers es socio fundador de la Asociación Civil Saving Our Sharks, siendo su principal objetivo la conservación y el cuidado de la ecología marina y terrestre, mediante estudios de investigación, difusión y educación ambiental.  Jorge «Chino» Loria es una figura clave desde los inicios de esta actividad. El «chino», pionero del buceo con el tiburón toro, cuenta con más de 25 años de experiencia y es fundador del reconocido centro de buceo Phantom Divers, Riviera Maya.

¡Contacta a Phantom Divers para realizar estos épicos buceos en Playa del Carmen y déjate sorprender por la adrenalina que correrá por tus venas!

Fotografías: Ramón Magaña 

¿Estás listo para aventurarte y bucear con el tiburón toro? ¿Has buceado con otro tipo de tiburones? ¡Compártenos tu experiencia!

También te podría interesar leer nuestro blog anterior  10 Razones para Conservar al Tiburón Toro en Playa del Carmen. 

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una psicóloga emprendedora que creó la marca Be Social Education en octubre de 2014. Cuenta con experiencia en la creación de estrategias de comunicación digital. Ha dirigido campañas de marketing para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Cuba; entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen, entre otros. Apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Así como también comprometida con acciones que favorezcan a mejorar el medio ambiente.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu