, , , , ,

10 razones para conservar a los tiburones toro en Playa del Carmen.

¿A quién no le ha dado «cosa» la primera vez que escucharon la palabra tiburón? Y mas en Playa del Carmen…

Desafortunadamente la multimillonaria industria de Hollywood nos hizo creer mucha información que no es correcta a través de sus películas que causaron furor en los años 80-90’s y debido al morbo que nos caracteriza como humanos se colocaron como los filmes ganadores de las estatuillas doradas y que por tragedia han pasado de generación en generación sin consentimiento previo.

tiburones-toro-playa-del-carmen

La organización no gubernamental «Saving Our Sharks» surge en el año 2010 en Playa del Carmen y desde ahí a la fecha se han puesto la camiseta y llevan la batuta con un compromiso interno y con la sociedad, es por eso que todos los esfuerzos que han realizado se comienzan a reconocer primero por los más interesados en proteger y cuidar nuestros hermosos mares del Caribe Mexicano, el Gobierno de Solidaridad y por ende la población en general del Estado de Quintana Roo.

tiburones-toro-playa-del-carmen-riviera-maya

Con el presidente del Municipio de Solidaridad, Lic Mauricio Góngora

Le tememos a algo que no conocemos y para quitarnos los mitos que no nos permiten ser parte de la evolución comparto estas 10 razones por las que debemos apoyar a la conservación y protección de estas importantes especies marinas vitales para el ecosistema en Playa del Carmen.

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

Phantom Divers- Bull Shark Diving in Playa del Carmen

RAZONES PARA CONSERVAR AL TIBURON TORO:

1.Es un animal prehistórico que ha sobrevivido más de 450 millones de años garantizando la supervivencia y el equilibrio de otras especies.

2.Los tiburones estabilizan el ecosistema marino, se alimentan de las especies más abundantes para evitar la sobre población e incluso en esta área se ha intentado incluir al Pez León dentro de su alimentación; especie que se considera una plaga que amenaza la salud de nuestros arrecifes.

3. Año con año atraen a un gran numero de turistas de todas partes del mundo y generan un aumento en la economía de diferentes sectores en la Riviera Maya.

mamitas-beach-club-p-laya-del-carmen-riviera-maya

4. Las investigaciones que se realicen ahora servirán de vital importancia para tomar decisiones que beneficien a la comunidad, como conocer sus rutas de migración y qué las hace venir año con año a aguas del Caribe Mexicano.

tiburones-playa-del-carmen-riviera-maya

Fotografía cortesía de Biol. Mauricio Hoyos Padilla

5. Los tiburones tienden  a alimentarse de una manera eficiente, se comen a los peces enfermos y débiles y con esto se evita la propagación de enfermedades en el ecosistema marino.

6. Al haber personas comprometidas con el proyecto Tiburón Toro en Playa del Carmen se puede brindar conocimiento de primera mano a las futuras generaciones , educando así a los estudiantes y promoviendo la conciencia de un respeto al medio ambiente y a sus especies.

7. Conservacionistas y expertos han iniciado excelentes proyectos de convivencia con el tiburón toro , como lo es el Manual de Buenas Prácticas  para el buceo con el tiburón toro en Playa del Carmen, en donde se sintetizan los puntos más relevantes para realizar un buceo con estándares de seguridad para todos los involucrados, inclusive se detalla un plan de emergencia en caso de algún accidente.

saving-our-sharks-playa-del-carmen-riviera-maya-9

Biólogo Mauricio Hoyos impartiendo información a escuelas en Quintana Roo.

saving-our-sharks-playa-del-carmen-riviera-maya-9

Creando alianzas en educación con el Ayuntamiento de Solidaridad.

8. Municipios del Estado de Quintana Roo recibieron orientación gratuita y la información más reciente de los estudios realizados en la última temporada 2014-2015 de parte de los biólogos expertos y reconocidos a nivel mundial que conformar la asociación «Saving Our Sharks»

 9. Debido a la importancia sobre los tiburones han aparecido en escena dos filmes acerca de tiburones realizadas por talento mexicano y por buzos preocupados por el cambio que está aconteciendo en nuestro planeta. Algunas escenas de los filmes «México Pelágico» y «Tiburones de México» fueron grabados  en Playa del Carmen.

saving-our-sharks-playa-del-carmen-riviera-maya-8

10. Los movimientos al cambio positivo por una evolución a favor de los ecosistemas traen consigo satisfacciones personales que enriquecen el alma.

¡Unámonos al cambio, seamos el cambio que queremos ver!

saving-our-sharks-playa-del-carmen-riviera-maya-8

Biólogos de Saving Our Sharks Luis Lombardo Cifuentes, Selene Jacobo Cabral y Mauricio Hoyos Padilla.

 

Comparte este articulo en Twitter, dá un click aquí.

buceo-tiburon-toro-playa-del-carmen

Phantom Divers- Bull Shark Diving

bull-sharks-playa-del-carmen

Phantom Divers- Bull Shark Diving

 

shark-diving-in-playa-del-carmen

Phantom Divers- Bull Shark Diving

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una Psicóloga con experiencia en marketing digital y recursos humanos, apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Ha dirigido estrategias de marketing digital para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta