como-crear-composta-playa-del-carmen-

¿Cómo hacer composta casera?

En México se desechan 86 mil toneladas de basura diariamente a los tiraderos y rellenos sanitarios. De las cuales, gran parte son materiales que pueden recuperarse y reciclarse.

Tal es el caso de los residuos orgánicos, que constituyen más del 38% del total de residuos sólidos urbanos que generamos en el país. Lo mejor de todo es que hay una forma de convertir esta basura en tierra y es a través de compostas.

Lo maravilloso es que todos podemos tener nuestra composta en los hogares. No importa si vives en una casa pequeña o en un departamento sin patio, esta actividad es muy sencilla y tiene un impacto positivo en el planeta.

como-crear-composta-playa-del-carmen-

En el Planetario de Playa del Carmen dan distintos talleres abiertos al público. El mes pasado, asistimos al taller “Composta Casera” impartido por la bióloga Karen Ávila, quien nos explico como elaborarla.

A continuación te presentamos la fórmula para que tú puedas realizarla:

Materiales:

  • 1 Huacal. Puede ser de plástico o madera.

Si es de madera, deberás asegurarte que la parte de abajo no toque el agua, ya que se pudriría.

como-crear-composta-playa-del-carmen-

Procedimiento

1._Colocar una bolsa plástica en la base interna del huacal. Esto es opcional, pero muy útil si no deseas que el lixiviado se escurra por tu huacal.

2._Primera capa. Los Productos cafés: como cartón sin tinta, aserrín, hojas y ramas secas; deberán hacer un nivel de 10 cm de altura. Asegurándote que abarquen toda la base del huacal.

como-crear-composta-playa-del-carmen-

3._Segunda capa. Añade los residuos orgánicos o también llamados productos verdes.

Productos verdes: Cáscaras de fruta, verduras, cáscaras de huevos (enjuagadas), semillas, borra de café y muy pocas cáscaras de cítricos (ya que estas tardan en desintegrarse).

como-crear-composta-playa-del-carmen-

Hay que tener mucho cuidado de no ingresar alimentos con aceite o especies, huesos, carnes, productos de origen animal o desechos de mascotas.

Entre más pequeños sean nuestros productos verdes, mejor será la biodegradación y la integración a nuestra composta.

Debes tener cuidado de no introducir partes de frutas o verduras con hongos, ya que puede contaminar toda nuestra composta casera.

4._ Tercer capa: Integrar hojas verdes y poda de pasto.

Esta deberán tapar completamente la segunda capa.

como-crear-composta-playa-del-carmen-

5._ Tapa el huacal con plástico o madera, pero siempre dejando ventilación en los costados, ya que se necesita estar aireada.

6._ Deberás dejarla así una semana y una vez cumplidos los 7 días, repetir el proceso de la primera, segunda y tercera capa.

7._Cada 5 semanas, deberás revolver toda la composta, para ver cómo se integró.

e iniciar el proceso con la primera capa nuevamente.

Consejos:

  • Para que los residuos orgánicos no comiencen su proceso de descomposición mientras esperas una semana, puedes meterlos en una bolsa de plástico y congelarlos.
  • Te aconsejamos hagas el compostaje el mismo día de la semana. Para que lo tengas presente y generes un hábito.
  • Si comienzan a crecer plantas en la composta, puedes seguir con el procedimiento, procurando no aplastarlas. Cuando los germinados alcancen más de 15 cm, podrás transplantarlas.
  • La composta no deberá oler mal.
  • Si comienzan a salirle hongos, probablemente necesite más producto café y dejarlo al sol durante un tiempo.
  • Si notas que está muy seca, puedes regar la composta con un vaso de agua cada 3 días.
  • Si ves hormigas, no las mates. Esto es benéfico, ya que ayuda a la ventilación de la composta, gracias a los múltiples caminos que dejan.

como-crear-composta-playa-del-carmen-

como-crear-composta-playa-del-carmen-

¿Cómo medir la humedad  a la composta?

Hay dos formas:

  • Puedes tomar un puño de la composta y comprimirla. Si salen más de 3 gotas, significa que requiere más sol.
  • Meter un cuchillo hasta el fondo y si sale limpio y calientito, significa que está bien de agua. De lo contrario, tendrás que dejarlo más tiempo al sol.

¿Cómo genero tierra negra?

Si deseas obtener tierra a partir de la composta. Deberás dejarla descansar durante 3 meses.

Es decir, si crees que has juntado gran cantidad de residuos y quieres usar este abono para tus plantas o jardín, no introduzcas nada en la composta durante 3 meses y al finalizar tendrás tierra fértil libre de fertilizantes artificiales.

Recuerda que por cada 100kg de residuos orgánicos, obtendrás 30 kg de abono.

¿Cuándo vas a iniciar tu composta casera? Nos encantaría que nos compartieras tu proceso.

 

ACERCA DEL AUTOR…

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; una diseñadora gráfica con gusto por la fotografía y pasión por los viajes. Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con experiencia en al área de publicidad y actualmente creadora de contenidos digitales.

¡Síguela en Instagram!