Aprende a realizar tu composta casera y contribuye a salvar al planeta en Playa del Carmen.
¿Cómo hacer composta casera?
En México se desechan 86 mil toneladas de basura diariamente a los tiraderos y rellenos sanitarios. De las cuales, gran parte son materiales que pueden recuperarse y reciclarse.
Tal es el caso de los residuos orgánicos, que constituyen más del 38% del total de residuos sólidos urbanos que generamos en el país. Lo mejor de todo es que hay una forma de convertir esta basura en tierra y es a través de compostas.
Lo maravilloso es que todos podemos tener nuestra composta en los hogares. No importa si vives en una casa pequeña o en un departamento sin patio, esta actividad es muy sencilla y tiene un impacto positivo en el planeta.
En el Planetario de Playa del Carmen dan distintos talleres abiertos al público. El mes pasado, asistimos al taller “Composta Casera” impartido por la bióloga Karen Ávila, quien nos explico como elaborarla.
A continuación te presentamos la fórmula para que tú puedas realizarla:
Materiales:
- 1 Huacal. Puede ser de plástico o madera.
Si es de madera, deberás asegurarte que la parte de abajo no toque el agua, ya que se pudriría.
Procedimiento
1._Colocar una bolsa plástica en la base interna del huacal. Esto es opcional, pero muy útil si no deseas que el lixiviado se escurra por tu huacal.
2._Primera capa. Los Productos cafés: como cartón sin tinta, aserrín, hojas y ramas secas; deberán hacer un nivel de 10 cm de altura. Asegurándote que abarquen toda la base del huacal.
3._Segunda capa. Añade los residuos orgánicos o también llamados productos verdes.
Productos verdes: Cáscaras de fruta, verduras, cáscaras de huevos (enjuagadas), semillas, borra de café y muy pocas cáscaras de cítricos (ya que estas tardan en desintegrarse).
Hay que tener mucho cuidado de no ingresar alimentos con aceite o especies, huesos, carnes, productos de origen animal o desechos de mascotas.
Entre más pequeños sean nuestros productos verdes, mejor será la biodegradación y la integración a nuestra composta.
Debes tener cuidado de no introducir partes de frutas o verduras con hongos, ya que puede contaminar toda nuestra composta casera.
4._ Tercer capa: Integrar hojas verdes y poda de pasto.
Esta deberán tapar completamente la segunda capa.
5._ Tapa el huacal con plástico o madera, pero siempre dejando ventilación en los costados, ya que se necesita estar aireada.
6._ Deberás dejarla así una semana y una vez cumplidos los 7 días, repetir el proceso de la primera, segunda y tercera capa.
7._Cada 5 semanas, deberás revolver toda la composta, para ver cómo se integró.
e iniciar el proceso con la primera capa nuevamente.
Consejos:
- Para que los residuos orgánicos no comiencen su proceso de descomposición mientras esperas una semana, puedes meterlos en una bolsa de plástico y congelarlos.
- Te aconsejamos hagas el compostaje el mismo día de la semana. Para que lo tengas presente y generes un hábito.
- Si comienzan a crecer plantas en la composta, puedes seguir con el procedimiento, procurando no aplastarlas. Cuando los germinados alcancen más de 15 cm, podrás transplantarlas.
- La composta no deberá oler mal.
- Si comienzan a salirle hongos, probablemente necesite más producto café y dejarlo al sol durante un tiempo.
- Si notas que está muy seca, puedes regar la composta con un vaso de agua cada 3 días.
- Si ves hormigas, no las mates. Esto es benéfico, ya que ayuda a la ventilación de la composta, gracias a los múltiples caminos que dejan.
¿Cómo medir la humedad a la composta?
Hay dos formas:
- Puedes tomar un puño de la composta y comprimirla. Si salen más de 3 gotas, significa que requiere más sol.
- Meter un cuchillo hasta el fondo y si sale limpio y calientito, significa que está bien de agua. De lo contrario, tendrás que dejarlo más tiempo al sol.
¿Cómo genero tierra negra?
Si deseas obtener tierra a partir de la composta. Deberás dejarla descansar durante 3 meses.
Es decir, si crees que has juntado gran cantidad de residuos y quieres usar este abono para tus plantas o jardín, no introduzcas nada en la composta durante 3 meses y al finalizar tendrás tierra fértil libre de fertilizantes artificiales.
Recuerda que por cada 100kg de residuos orgánicos, obtendrás 30 kg de abono.
¿Cuándo vas a iniciar tu composta casera? Nos encantaría que nos compartieras tu proceso.
ACERCA DEL AUTOR…
Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; una diseñadora gráfica con gusto por la fotografía y pasión por los viajes. Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con experiencia en al área de publicidad y actualmente creadora de contenidos digitales.