cenote-jardin-del-eden-playa-del-carmen

Después del arribo masivo de sargazo en las costas Quintana Roo, muchos turistas no se sienten a gusto en las playas del caribe mexicano, y aunque esta macro alga es un problema a nivel global, ya se están buscando alternativas para la atención del sargazo en el caribe.  (Ver acuerdos y conclusiones del Primer Encuentro para la Atención del Sargazo)

Lo positivo de esta situación es que te abre las puertas para conocer nuevos terrenos y explorar más allá de los clubes de playa y del hotel frente al mar en el que te hospedes.

Así que si crees que el sargazo no te dejará disfrutar tus vacaciones en la Riviera Maya, estás equivocado. Esta zona tiene tantos paradisíacos lugares por ofrecer que realmente podrás gozar de tus días libres sin preocuparte de la macroalga.

Te presentamos 7 lugares para disfrutar en la Riviera Maya sin sargazo:

 

1._ Río Secreto. Se encuentra a 15 minutos de Playa del Carmen.  Es una reserva natural en donde te adentras en una cueva. Verás diferentes formaciones geológicas de miles, incluso millones de años, como estalactitas, estalagmitas, columnas, muros, cascadas petrificadas, banderas, cortinas, helictitas y coraloides.

Existen 5 rutas que puedes explorar en Río Secreto: Alegría, Palacios, Encantada, Suprema y Ensueño. En algunas, el agua tiene mayor profundidad u obstáculos, pero todas son atractivas.

Ver recomendaciones para visitar Río Secreto.

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

 

2._ Caleta Tankah. Ideal para los que no se quieren alejar del agua salada.

Ubicado a 5.5 km al norte de Tulum. Este destino tiene playa y un pequeño cenote donde puedes nadar también.

El acceso te permite el uso del club de playa, el cenote, y por supuesto, la caleta.

Caleta Tankah es un paraíso que te deslumbrará con sus aguas cristalinas, combinando con el azul turquesa del mar; o su cenote rodeado de selva.

Además cuenta con un restaurante y un hotel, por si gustas hospedarte unos días.

 

3._ Xenses. Se ubica a 9 km al Sur de Playa del Carmen.

Xenses pone a trabajar tu mente y te mantiene alerta para descubrir todos los detalles del lugar.

Entre las actividades que puedes hacer aquí está el Xensatorium, una dinámica que realizarás en un camino a obscuras, sintiendo y escuchando diferentes escenarios; Pueblito, semejado a un poblado mexicano, pero la subida y bajadas están en sentido opuesto, desconcertando tu mente y poniendo a prueba tu equilibrio. También descubrirás riolajante y lodorama, ríos singulares en los que irás acostado y te mojarás.

Conoce más de Xenses

xenses-park-riviera-maya-mexico

xenses-park-riviera-maya-mexico

 

4._ Cenote Azul. Uno de los favoritos en la Riviera Maya. Su cristalina agua dulce es el atractivo principal, ya que puedes ver peces y la flora que abunda en el lugar. Tiene muchas zonas de baja profundidad, haciéndolo propicio para niños.

Está a 30 minutos al Sur de Playa del Carmen. Puedes nadar, practicar snorkel o saltar en su plataforma de 3 metros de altura.

Lo bello del Cenote Azul es que está rodeado de árboles y vegetación corta, proporcionando sombra en tu estadía. También hay una tienda, donde puedes comprar alguna golosina o empanadas que preparan al momento.

Ver costos de entrada.

 

el-cenote-azul-riviera-maya

el-cenote-azul-riviera-maya

 

5._ Cenote Jardín del Edén.  Ubicado a 30 kilómetros de Playa del Carmen, con dirección a Tulum.

Es un cenote amplio con mucha vegetación alrededor y sus aguas son frescas y totalmente cristalinas. Puedes hallar dos plataformas para saltar  o podrás nadar y practicar snorkel para conocer la flora y fauna que vive en el Cenote el Edén.

Si temes a las aguas profundas, te puedes colocar en algún escalón o piedra, o puedes rentar chalecos salvavidas ahí mismo.

cenote-jardin-del-eden-playa-del-carmen

 

6._ Jungla Maya. Un parque auto-sustentable a 9 km de la zona arqueológica de Tulum.

Sus cenotes forman parte del sistema Sac Actun, el río subterráneo más largo del mundo con 347 kilómetros.

Podrás transportarte en un vehículo todo terreno, descender 12 metros en rappel a un cenote semiabierto, presenciar una ceremonia maya, deslizarte entre las copas de los árboles en las tirolesas, realizar snorkel en una cueva, entre otras actividades.

Si te gusta la aventura, es posible que este lugar te guste mucho.

Ver todo lo que puedes hacer en Jungla Maya 

 

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

 

 

7._ Laguna Kaan Luum. Una laguna en medio de la selva. Lo impresionante es que en el centro se ubica un cenote de 25 metros de diámetro y 80 de profundidad. Aunque suena retador e intimidante, el acceso al cenote está cercado.

Lo que sí puedes hacer en esta laguna es nada, practicar snorkel, tomar el sol en el muelle, avistar algunas aves o hacerte una exfoliación con su arena arcillosa.

Se encuentra a 15 minutos al Sur de Tulum. Es importante destacar que no hay tiendas cerca, por lo que tendrás que llevar tu picnic, sin olvidar recoger tu basura.

Conoce los precios y los mejores meses para visitar Kaan Luum 

 

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

Estas son solo algunas opciones de lugares sin sargazo en Quintana Roo.

¿Tú qué otro sitio añadirías?

 

ACERCA DEL AUTOR…

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; una diseñadora gráfica con gusto por la fotografía y pasión por los viajes. Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con experiencia en al área de publicidad y actualmente creadora de contenidos digitales.

¡Síguela en Instagram!