cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

El 27 de junio se celebró el Encuentro de Primer Nivel para la atención del sargazo en el Gran Caribe en Cancún, organizado por diferentes actores como el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, la Universidad del Caribe, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto MorelosJaime González de Inapesca, el senador Eduardo Murat y los equipos de la Secretaría de Turismo y Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

La convocatoria reunió a 12 países, organizaciones internacionales, a la comunidad científica, académica y a la población quintanarroense quienes demostraron interés y preocupación por este fenómeno atípico.

En 2018, más de 17 mil habitantes de Quintana Roo participaron de manera voluntaria en la labor de recolección de sargazo y, bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, fueron retirados 528 mil toneladas de sargazo de playas y zonas costeras en siete municipios.

En 2019 el arribo del sargazo ha sobrepasado todos los números antes registrados, y este comportamiento constante en las costas de Quintana Roo ha llevado a plantearnos varias preguntas.

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

Sabemos que las marcas Cancún y Riviera Maya son reconocidas internacionalmente por las bellas tonalidades azules y verdes que tienen sus playas, además de su abundante flora y fauna. Pero este año la naturaleza nos pone a prueba una vez más, como nos pone a prueba con los huracanes, como nos puso también con la influenza y otros desastres naturales.

Este problema a nivel global tendrá repercusiones sociales, económicas y un impacto al medio ambiente que aún los científicos tratan de averiguar si serán definitivos.

La industria turística en Quintana Roo genera más de 400 mil empleos, es nuestro principal motor. Quintana Roo es mucho más que playas, tenemos parque temáticos,  sitios arqueológicos, cenotes, gastronomía de primer nivel, manglares, flora y fauna endémica, sin embargo el destino ha sido relacionado como destino de playa y sol. Con esa base creció. Estaría muy puntual iniciar a diseñar una estrategia de promoción alterna al Destino de playa y compartirlo, capacitando a la población para que se integre y todos seamos una solo voz.

Durante las conferencias de los científicos Donald R. Johnson y James S. Franks nos explicaron claramente la formación de un fenómeno que han estado estudiando desde el 2011  y existen hipótesis acerca del estallido atípico de la macroalga. La parte esperanzadora, comenta uno de los científicos, es el patrón de comportamiento que han estado monitoreando desde el 2011. Sin embargo, también comentan que el camino es muy largo aún para poder predecir las formaciones. En sus investigaciones señalan periodos de 2 años y cada vez que el sargazo llega a las costas lo hace de manera exponencial en relación a su último arribo.

Podría ser el inicio de un cambio más importante que está apenas empezando.

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

Es posible que los vientos del Sahara lleven desde hace algunos años bastante polvo muy fino a la alta atmósfera. Este polvo contiene principalmente fosfatos y hierro que son abonos muy eficaces para algas y plantas. El nitrógeno necesario es producido por bacterias comensales del sargazo (al igual que para el frijol y otras plantas…) Este polvo sigue las corrientes aéreas y cae en forma de lluvia en el Atlántico, el Caribe y en la selva del amazonia en Brasil.

Se presume que los sedimentos con materia orgánica que arrastran lo ríos de la Amazonia y el Orinoco en Sudamérica enriquecen con nutrientes al sargazo en su paso por estas latitudes.

El uso de abonos en gran cantidad por los productores agrícolas es también parte de los factores de crecimiento del sargazo. La lixiviación de las tierras agrícolas entrega gran parte de estos abonos a través de los ríos hacia el mar. La “Corriente del Golfo» entrega estas aguas costeras hacia el Atlántico, en el mar de sargazos.… y alimenta la masa de algas.

El calentamiento global. Las algas, así como el resto de las plantas tienen un crecimiento directamente relacionado con la temperatura. También más exposición solar, es decir, menos nubes hacen más luz directa que es un enorme factor de crecimiento de las algas.

Si la temperatura del mar sigue aumentando se pueden esperar graves consecuencias.

Es por eso que el tema del sargazo es un problema que implica muchos factores globales, no se tratará de apuntar hacia el culpable pero si tomar acciones para prevenir el origen. La dificultad comienza cuando los que están detrás de las grandes causas del calentamiento global son los que liderean el mundo económicamente y toman decisiones por sobre todas las cosas.

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

 

La Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe Doctora  June Marie Soomer, destaca en su discurso, que se necesitará de un trabajo holístico en donde se integren todas las esferas aportando su experiencia en cada rubro, también se requerirá de un buen financiamiento para luchar contra el sargazo y sobretodo que hay que hacerlo en equipo.

La parte crítica y a abordar sería que los que pueden financiar este tipo de problemáticas, además de los gobiernos e instituciones internacionales, son los inversionistas más ricos en el mundo, dueños de cadenas de fábricas y empresas que son las que más contaminan.

Destaco algunas preguntas del discurso del Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo:

¿Porque se dio el crecimiento de sargazo de manera exclusiva a partir del año 2011?

¿Es un problema nuevo que estará presente de ahora en adelante, se trata de un fenómeno recurrente, es un problema nuevo relacionado con cambio climático y se irá grabando con el tiempo?

¿Cuál es su origen, se genera en un área en específico o en más de un sitio?

¿Qué factores contribuyen en su crecimiento tan explosivo?

¿Qué factores contribuyen y rigen su comportamiento regional, estamos en la posibilidad de predecir su comportamiento en el corto y mediano plazo?

 

Es posible que todas las respuestas irán surgiendo mediante la investigación y de la información que se proveerá de este y otros destinos del Caribe. Por lo que hay que estar atentos a las plataformas que nos brindarán actualizaciones y quizás también algunas soluciones para minizar esta problemática global.

Una vez que se es consciente, es difícil ser indiferente.

Infórmate de fuentes oficiales y comparte esa información con los de tu alrededor.

Si hay solución, debemos estar preparados para enfrentarla juntos.

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

cumbre-sargazo-cancun-moon-palace-8

 

ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE PRIMER NIVEL PARA LA ATENCION DEL SARGAZO EN EL GRAN CARIBE.

Se llegó a lo siguiente:

  1. Construcción de una agenda de Cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.
  2. Se tiene el dominio web: internationalsargassumsystem.com el cual empezará a operar a partir de mañana y que será una plataforma colaborativa. Además, a nivel local, se propone la difusión del conocimiento y avances que se tienen sobre el sargazo a través de talleres, infografías y diferentes medios de comunicación. En dicho dominio se pondrá la información que todos los involucrados de la región del Caribe incorporarán.
  3. Este dominio deberá contener información puntual y abierta, la cual incluya, entre otros:   investigación del sargazo, monitoreo, biología del sargazo, ciclos de arribo, datos recolectados (volumen de sargazo, sitios de impacto, métodos de retención, tecnologías y técnicas de aprovechamiento), investigación social y salud pública, industrialización, educación, propuestas de legislación e impacto económico en diferentes sectores.   Además, esta página deberá formar una red con plataformas existentes que ayuden en la visualización de toda la información existente.
  4. La agenda propuesta se basa en la creación de “protocolos” que versen sus lineamientos en los ya existentes a nivel regional, estatal y por país. Es de suma importancia que quede claro qué entidades están involucradas y cuáles son las responsabilidades de cada una. A parte de la creación del dominio web, se propone la organización de grupos interdisciplinares encargados de investigaciones específicas que enriquezcan la plataforma.
  5. El dominio web por ahora, deberá nutrirse con la información que cada región pueda aportar, y así, generar el desarrollo de indicadores que sean de fácil acceso y entendimiento para el público general y permita a los grupos científicos, modelar y predecir trayectorias.
  6. Por último, se propone también la difusión del estado del sargazo a través de documentales, elaborados por cadenas de televisión internacionales >(ej. NATGO, Discovery Channel, etc.) que muestren las distintas posturas y acciones que se toman en torno a este tema.
  7. Existen mecanismos financieros para atender el problema, se requiere definir cómo se van a llegar y en qué condiciones van a operar.
  8. Es importante trabajar apoyándose en redes existentes.
  9. Se propone llevar el tema a una sesión técnica al CBD (convenio de biodiversidad biológica) o en la COP como un convenio marco para aterrizar las políticas internacionales.
  10. Se propone trabajar en una declaratoria para definir plan emergente de sargazo 2019-2020 permitirá avanzar.
  11. Establecer una plataforma accesible a todos los países.
  12. Elaborar el plan de trabajo y definir un proyecto global para entonces solicitar el financiamiento.
  13. Es importante retomar la cooperación sur-sur entre países, fortalecimiento de conocimientos, intercambio de experiencias, para fortalecimiento de capacidades.
  14. Lograr sumar a las empresas de cruceros.
  15. Se propone que el grupo de trabajo establezca líneas de acción y hacer un mapeo para saber tipo de proyectos que se están desarrollando, identificando proyectos que se puedan vincular, generar alianzas bilaterales y multilaterales.
  16. Las necesidades son muy amplias e importante focalizar financiamiento para resolver problemas inmediatos.
  17. El primer financiamiento deberá ser enfocado para entender el fenómeno.
  18. Es importante pensar en la diversificación de la economía.
  19. Recurso y presupuesto en cuestiones culturales y de información a la población.
  20. Adhesión a la propuesta dado que ya existe una agenda, se propone continuar con los trabajaos a través de la AEC y llegar a la reunión de Guadalupe con un plan de trabajo ya definido y tener una reunión técnica para definir y ajustar el camino a seguir.
  21. Definir los siguientes pasos (junio a octubre) generar un espacio de discusión para definir el mecanismo de gobernanza, como se va a articular las acciones. Cuál es la propuesta específica. Con un punto focal.
  22. La AEC ya tiene el mandato de los países ya tiene el acuerdo, solo se requiere el plan de trabajo, para avanzar a octubre de manera técnica.
  23. Identificar un punto de contacto en cada uno de los países. Refinar el documento, el cual incluirá lo visto aquí. Trabajarlo a distancia de manera conjunta, y el focal point puede ser experto o de gobierno, como guía para avanzar en la Agenda. Y pueden mover la declaratoria para llegar a Guadalupe con un documento final con fechas y tiempos definidos.
  24. La reunión en Guadalupe precede un trabajo en un comité que se reúne en junio. Foro Caribeño sobre sargazo y un centro de alerta, y puesta en común de la información, paso a paso, movilizar los medios para identificar y validado por las autoridades europeas, seguimiento de trabajos, después se definirán los proyectos que serán financiados ya con los proyectos debidamente validados.
  25. Es necesario coordinar las iniciativas existentes, apoyándose en el grupo de trabajo establecido sobre la Convenio de Cartagena, donde está incluido el sargazo con el fin de guiar las iniciativas nacionales y regionales con el fin de optimizar las fuentes de financiamiento.
  26. Es importante reconocer el rol y la importancia de las comunidades locales y costeras ya que son las primera afectadas, pero son claves para la solución del problema.

 

Con información de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una psicóloga emprendedora que creó la marca Be Social Education en octubre de 2014. Cuenta con experiencia en la creación de estrategias de comunicación digital. Ha dirigido campañas de marketing para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Cuba; entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen, entre otros. Apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Así como también comprometida con acciones que favorezcan a mejorar el medio ambiente.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu