, , ,

HOT SPOT: Kitesurfing en Yucatán, México.

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

Queridos lectores, hoy les quiero compartir de un reciente viaje que realicé a Yucatán.  El Cuyo, es un pequeño poblado ubicado al noroeste de la entidad, muy cerca de Tizimín o también cercano a Holbox.

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

Este pueblo pesquero cuenta con alrededor de 2000 habitantes y está situado en la costa esmeralda de Yucatán. La pesca ha sido la principal actividad económica y de desarrollo.

El Cuyo es un poblado rústico en donde aún algunas de las calles no están pavimentadas, hay pocas tienditas, tres tortillerías, dos panaderías, los sábados venden la deliciosa cochinita pibil y los domingos el lechón, platillos muy populares entre los locales. Una familia viaja desde Tizimín cada sábado trayendo pan fresco y hecho con ingredientes locales hacia El Cuyo. Les puedo recomendar el pan de queso de bola, también muy popular entre los residentes.

Y además del encanto del pueblo en sí, otra de las joyas que hace especial a este lugar es la playa. Tiene un color esmeralda debido a que la costa está cerca del Caribe Mexicano, su arena es blanca, en las dunas puedes ver hermosa vegetación que hace un contraste sin igual.

La importancia de mantener estos lugares sin modificación de la mano de hombre podría hacer que este lugar se mantenga tan natural y no pierda su encanto original .

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

Amaneceres en el Cuyo.

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

Atardeceres en el Cuyo.

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-hot-spot

Luna Llena en el Cuyo.

En la orilla de la playa, pasando las dunas, se construyeron casas de diferentes tamaños y de diferentes formas. Ya es la quinta vez que visitamos la zona y hemos tenido la oportunidad de rentar varias de ellas a través de la plataforma digital airbnb. Los precios variarán dependiendo de la temporada y de la cercanía al mar. Muchos de estas casas son pet friendly, pero te aconsejo siempre preguntar, no está demás si no te quieres llevar alguna sorpresa. El Cuyo es conocido porque hay muchas personas que llevan a sus mascotas y me incluyo porque para nuestra perrita también este lugar es un paraíso.

 

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-petfriendy

¡Síguela en instagram como @lolitaenplayadelcarmen! Da clic en la foto para ir a la cuenta.

 

Y no solo los humanos y las mascotas disfrutan de la playa del El Cuyo, también resulta que es un excelente lugar para practicar el kitesurfing en México debido a las perfectas condiciones climatológicas con las que cuenta la mayor parte del año.

Javier Concha es un instructor local y me platicó que la mayor parte del año hay viento, sin embargo la temporada de vientos abarca desde noviembre a junio, siendo los mejores meses de febrero a junio.

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

DATOS QUE DEBES SABER ACERCA DEL KITESURFING EN EL CUYO

1.- La funcionalidad de este deporte es muy sano, ya que el principal motor es el viento.

2.- Se puede practicar a partir de los 8 años

3.- Se necesita la fuerza de 12 nudos de viento para realizar esta actividad.

4.- Desde hace 5 ó 6 años El Cuyo empezó a reconocerse como HOT SPOT del Kitesurfing en México y en el mundo.

5.- En julio se produce el efecto de las aguas termales que propician fuertes vientos idóneos para realizar kitesurfing.

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-

¿Con quién aprender y practicar este deporte?

Pura Vida Kite School  es una empresa local que ofrece cursos y clases para incursionar en este divertido deporte.

El curso para principiantes dura 3 horas en donde te darán teoría y práctica.

El precio para nacionales es de 800 pesos (te sugerimos corrobores tarifas antes ya que pueden variar de acuerdo a la temporada)

Llamar Javier Concha: 01 986 120 1465
«Somos una empresa sumamente comprometida en entregar lo mejor del lugar a los visitantes, nosotros desconectamos a las personas de la tecnología para conectarlos con la naturaleza y así entregarles la mejor experiencia juntos.»
Agradecimiento especial a nuestro fotógrafo estrella Kenneth Schmidt por las imágenes capturadas de los kiters en el Cuyo.
kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-hot-spot

¡Síguelo en instagram: @kenmexceo! Da clic en la foto para ir a su cuenta.

kitesurfing-el-cuyo-yucatan-mexico-petfriendly

¡Síguelo en instagram: @kenmexceo! Da clic en la foto para ir a su cuenta.

 

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una psicóloga emprendedora que creó la marca Be Social Education en octubre de 2014. Cuenta con experiencia en la creación de estrategias de comunicación digital. Ha dirigido campañas de marketing para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Cuba; entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen, entre otros. Apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Así como también comprometida con acciones que favorezcan a mejorar el medio ambiente.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu