, , , , ,

Caminata a Ixchel, Cozumel.

caminata-a-ixchel-cozumel

Un evento que rescata tradiciones mayas en Cozumel.

Los pasados 15 y 16 de junio se llevó a cabo La caminata a Ixchel. Un evento en la isla Cozumel que pretende recuperar, difundir y mantener tradiciones mayas, recreado las procesiones que los antiguos Mayas realizaban para venerar y pedir consejo a la diosa de la Luna.

caminata-a-ixchel-cozumel

En su 2ª Edición, Pueblo del Maíz quiso complementar el evento con seminarios, conferencias y cata de pulque, invitando a la comunidad a compartir el orgullo de formar parte de una Cultura Viva.

El sábado 15 la Universidad de Quintana Roo (UQROO)  abrió sus puertas para comenzar las conferencias y seminarios:

El epigrafista Daniel Martínez fue el primer conferencista, quien nos explicó el significado y composición de los símbolos e íconos mayas encontrados en los restos de cientos y miles de años. Explicó que representaban los antiguos mayas con sus figuras e ilustraciones, la interpretación de sus deidades, sistema numérico, y la manera en que veían el mundo.

Por ejemplo: En las ilustraciones utilizaban un reptil para representar el mundo, pues era un balance entre el agua y la tierra. Entre el infamundo y el supramundo.

caminata-a-ixchel-cozumel

caminata-a-ixchel-cozumel

caminata-a-ixchel-cozumel

caminata-a-ixchel-cozumel

La segunda ponente: Arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, sorprendió en su platica sobre la población maya en Quintana Roo antes de los mayas. Donde, al parecer, hay pruebas que existieron humanos en esta zona hace 13,000 años.

En este primer día de “Caminata a Ixchel” hubo cata y seminario de pulque, a cargo del Museo del Pulque y la Asociación Nacional de Pulquerías, quienes nos deleitaron con 3 deliciosos sabores de esta bebida de los dioses.

El domingo 16 de junio Pueblo del Maíz extendió sus puertas al público con el Mercado Artesanal “U’kinil K’iiwik” para establecer un vínculo entre los visitantes y los pobladores de Cozumel, además de promover la economía de artesanos, talleristas, productores locales y regionales.

caminata-a-ixchel-cozumel

caminata-a-ixchel-cozumel

caminata-a-ixchel-cozumel

caminata-a-ixchel-cozumel

La esperada procesión a la diosa de la fertilidad inició en Playa Casitas alrededor de las 16:00 hrs, con más participantes que en 2018. Niños, jóvenes y adultos llevaban atuendos con plumas, cascabeles, peculiar vestimenta y maquillaje en el rostro.

Los participantes danzaron durante 7 kilómetros, hasta llegar a Pueblo del Maíz. Donde celebraron en el santuario de la diosa de la Luna: vistiéndola, regalando ofrendas, pidiendo consejos y danzando durante una hora.

Cuando la veneración terminó, todos disfrutamos de bebida y comida a cargo del restaurante La Misión.

Este evento gratuito tiene gran valor cultural. La energía que se vive es agradable y tranquila. La Caminata a Ixchel pretende realizarse año con año, esperando cada vez más participación de parte de los habitantes de Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y municipios cercanos.

caminata-a-ixchel-cozumel

caminata-a-ixchel-cozumel

caminata-a-ixchel-cozumel

caminata-a-ixchel-cozumel

¿Te animarías el próximo año a danzar durante 7 kilómetros para venerar a la diosa de la Luna?

 

ACERCA DEL AUTOR…

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; una diseñadora gráfica con gusto por la fotografía y pasión por los viajes. Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con experiencia en al área de publicidad y actualmente creadora de contenidos digitales.

¡Síguela en Instagram!