, ,

Uxmal – Zona Arqueológica de Yucatán

uxmal-zona-arqueologica-yucatan

Uxmal es una zona arqueológica de Yucatán, significa “Tres veces construida”. Su ocupación se remonta desde 500 a.C., sin embargo durante los siglos IX y XII fue sede del poder político y económico maya en la región Puuc.

Se localiza a 80 km de Mérida – una hora aproximadamente en automóvil. Abierto de lunes a domingo de 8:00 -17:00 hrs. El costo de la entrada es de $176 pesos para mexicanos y $228 para extranjeros. Los domingos son de entrada libre para nacionales mostrando una identificación oficial.

El estacionamiento tiene un costo extra de $80 pesos.

uxmal-zona-arqueologica-yucatan

uxmal-zona-arqueologica-yucatan

uxmal-zona-arqueologica-yucatan

Su estilo arquitectónico es uno de los ejemplos más auténticos del estilo Puuc, plasmados en elementos decorativos como los mascarones del dios Chaac (Dios de la lluvia), columnillas, el jaguar bicéfalo y otros símbolos iconográficos, convirtiendo a Uxmal en uno de los circuitos comerciales y culturales más importantes de la época clásica maya.

Las construcciones de esta impresionante zona arqueológica son: Pirámide del adivino, Palacio del Gobernador, Cuadrángulo de los Pájaros, Plaza de los Pájaros, El Juego de Pelota, La Gran Pirámide, El Palomar, El Convento y La Casa de las Tortugas. En ellos podrás hallar una gran variedad de decoraciones como representaciones de dioses, animales, personajes y formas geométricas.

uxmal-zona-arqueologica-yucatan

uxmal-zona-arqueologica-yucatan

uxmal-zona-arqueologica-yucatan

Los edificios están orientados en relación con fenómenos astronómicos -como el ascenso y descenso de Venus, además, notarás que están adaptados a las colinas del terreno.

A pesar de la señalética que brinda información sobre algunas edificaciones, si estás interesado en saber qué significa cada elemento de esta zona arqueológica, te recomiendo alquiles los servicios de un guía, pues ellos saben el porqué de los detalles arquitectónicos, resolviendo tus dudas y contándote leyendas mayas. 

Recuerda llevar zapatos cómodos -pues recorrerás largas distancias-, un sombrero o gorra para cubrirte de los rayos del sol, y tu termo con agua.

¡Es tu turno de conocer y respetar Uxmal!

uxmal-zona-arqueologica-yucatan

uxmal-zona-arqueologica-yucatan

Compártenos tu experiencia.

 

ACERCA DEL AUTOR…

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; una diseñadora gráfica con gusto en la fotografía y pasión por los viajes. Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con experiencia en al área de publicidad y actualmente creadora de contenidos digitales.

¡Síguela en Instagram!