progreso-yucatan-mexico-merida

Yucatán es un estado multifacético y en cada rincón encontrarás magia, hay zonas arqueológicas representativas como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún. Puedes sumergirte en alguno de tantos cenotes, asombrarte de la fantástica flora y fauna de las Reservas Naturales como Ría Lagartos y Celestún, conocer sus pueblos mágicos llenos de cultura viva plasmada en las calles de Valladolid o Izamal; recorrer Las Coloradas, una de las plantas procesadoras de sal más importantes del país, así como también puedes adentrarte a su estilo colonial conociendo la ciudad más grande del estado que es Mérida.

Sin embargo, Yucatán también es famoso por sus playas, sus hermosas costas y el puerto más importante: Progreso, conexión entre el mar caribe y el golfo de México.

progreso-yucatan-mexico-merida

progreso-yucatan-mexico-merida

progreso-yucatan-mexico-merida

El puerto de Progreso se localiza a 36 km de Mérida y fue inaugurado el 1 de julio de 1871.

Hacia 1978 los principales productos que se exportaban de Yucatán eran la miel de abeja, artefactos de henequén, el chicle, pescado y otros artículos… (leer más…)

Actualmente, uno de los atractivos en Progreso es el malecón, en donde encontrarás restaurantes locales e internacionales ofreciendo diversidad gastronómica pero siempre con el toque yucateco.

progreso-yucatan-mexico-merida

progreso-yucatan-mexico-merida

progreso-yucatan-mexico-merida

progreso-yucatan-mexico-merida

Si visitas próximamente este puerto de altura es importante que tengas en cuenta esta información:

  1. El puerto Progreso surgió como una necesidad: el traslado de la aduana de Sisal a un sitio más cercano a la capital del estado.
  2. El 9 de enero de 1875 se convierte en villa y el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad.
  3. Progreso limita al norte con el Golfo de México; al sur con Ucú y Mérida, al este con Ixil y Chicxulub y al oeste con Sisal.
  4. Su superficie abarca 430.32 Km2.
  5. Progreso cuenta con una superficie plana, con playa o barra de laderas tendidas, inundables y salinas con lomerío. 
  6. En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes
  7. El clima es es seco, semicálido en los extremos norte, oeste y noroeste. Su temperatura media anual es de 26.3º C 
  8. En su flora destacan la palma real, el pixoy y el pucté.
  9. La fauna que habita son lagartijas, tortugas de tierra, chachalaca, tzutzuy, codorniz, aves marinas, gaviotas, pelícanos y gran diversidad de peces. 
  10. Gastronomía típica: Sopa de cabezas de pescado, mero en Tikin Xik, cherna rebozada, maccum de robalo, mero empanizado, cazón asado y pescado frito.
  11. Dulces típicos: Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 
  12. Bebidas típicas: Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

progreso-yucatan-mexico-merida

progreso-yucatan-mexico-merida

Ahora que tienes esta información, ¿Estás listo para visitar este puerto de altura? Y si ya lo visitaste, ¿Cuál fue tu lugar favorito en Progreso?

¡Compártenos tus comentarios!

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una psicóloga emprendedora que creó la marca Be Social Education en octubre de 2014. Cuenta con experiencia en la creación de estrategias de comunicación digital. Ha dirigido campañas de marketing para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Cuba; entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen, entre otros. Apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Así como también comprometida con acciones que favorezcan a mejorar el medio ambiente.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu