El Tren Maya, un tema que compete a todos los sectores, ha sido un proyecto muy criticado por diferentes grupos debido a las conjeturas y las posibles implicaciones de impacto ambiental que pudieran estar presentes.

No cabe duda que la información verdadera y objetiva, así como la educación podrían ser elementos claves para poder iniciar un diálogo con todos los interesados en conocer más acerca de los pros y los contras del Tren Maya.

Efectivamente, no se debe ocultar nada y lo mejor será que la información esté disponible y al alcance de todos. Con eso empezamos bien.

La presidenta municipal de Solidaridad, Lic. Laura Beristain Navarrete junto con el Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de FONATUR, convocaron a personajes públicos, del sector privado, inversionistas, medios de comunicación y público en general a conocer detalles del Tren Maya en el Teatro de La Ciudad en Playa del Carmen.

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El Arquitecto Rogelio Jiménez Pons asegura que el Proyecto TREN MAYA:

  1. -Garantizará Condiciones Sustentables (económica, social, ambiental y cultural), así como Certidumbre Jurídica.
  2. -Propone un crecimiento respetuoso del entorno ambiental.
  3. -Implementará un Programa de Reforestación.
  4. -Crea un programa ambiental, se han reunido con grupos académicos y científicos que les permitirán garantizar a la comunidad que tienen el soporte necesario para avalar el proyecto en la zona de Calakmul, la Reserva más grande de México.
  5. -Fortalecimiento al desarrollo de los pueblos originarios.
  6. -Proyecto Incluyente que tomará en cuenta a todos los habitantes de la región.
  7. -Una vía de Tren es cien veces menos contaminante que una carretera.

 

PANORAMA TREN MAYA

-Ruta hacia el este De Escárcega a Calakmul, Bacalar, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen y llega hasta Cancún (Línea amarilla en la imagen). Zona sin antecedentes de vía, si hay derecho de vía eléctrica y de la carretera. En diciembre se estima que se realizará el concurso para la licitación.

-Del lado izquierdo, el tramo occidental, que comienza desde Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida e Izamal ,ya había una vía hasta Valladolid que se construyó en la década de los años 50’s y también tiene un programa de inversiones que está funcionando desde hace dos a tres años (Línea roja de la imagen)

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INVERSION Y OTROS DATOS

  • Inversión estimada de la infraestructura de las vías del Tren Maya es entre 120 y 150 mil millones de pesos
  • Locomotora de Biodiesel Híbrida acorde a la norma ambiental de California.
  • 1525 kilómetros de recorrido en 15 estaciones
  • Tren de velocidad media (máxima 160km/H)
  • Servicios: Pasajeros locales, pasajeros turistas y transporte de carga

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BENEFICIOS PROPUESTOS PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1. Aumentar el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional.
2. Facilitar la interconectividad con aeropuertos nacionales.
3. Transportar trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya.
4. Comunicar las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación del tren.
5. Aumentar los flujos turísticos y comerciales en el sur del estado.
6. Propiciar el reordenamiento urbano de la zona de Tulum.
7. Abrir nuevas regiones de desarrollo en la zona de Bacalar y próximas a Carrillo Puerto.
8. Evitar la sobrecarga vehicular en el tramo Cancún-Tulum de la carretera.
9. Disminuir contaminantes al bajar el número de camiones de carga.
10. Proporcionar una alternativa de movilidad a los pasajeros entre Playa del Carmen y Cancún.

¿Qué opinas de este proyecto? ¿Consideras que los beneficios serán mayores al impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo? ¿Se han considerado todos los posibles escenarios que garanticen lo que proponen?

¡Queremos saber tu opinión!

La recopilación de esta información se obtuvo por la asistencia de Be Social Education como medio acreditado a la presentación del Proyecto TREN MAYA en Playa del Carmen el miércoles 15 de noviembre de 2018 durante la conferencia y datos proporcionados por el Arq. Rogelio Jiménez Pons y tambien a través del sitio web https://www.tren-maya.mx/

 

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una Psicóloga con experiencia en marketing digital y recursos humanos, apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Ha dirigido estrategias de marketing digital para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen.

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