, ,

Tihosuco, La Historia Maya Viva En El Estado De Quintana Roo

Como parte del 171º Aniversario de la llamada “Guerra de Castas” la Secretaria de Turismo (SEDETUR) impulsó la ruta turística hacia las comunidades de Tihosuco y Huay Max en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con el fin de fomentar el orgullo y pertenencia por Quintana Roo y a su vez, dar a conocer a los ciudadanos del norte del estado el legado patrimonial y la historia maya viva de esta zona.

Un autobús con casi 50 personas, por parte de la SEDETUR, nos llevó a la ruta turística denominada “Guerra de Castas”, partiendo desde Playa del Carmen. La Secretaria de Turismo del Estado organizó otras salidas desde otros puntos del estado.

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

Tihosuco, fue nuestra primer parada. Un lugar pequeño al Norte de Felipe Carrillo Puerto, donde la gran parte de la población habla únicamente la lengua maya. Tihosuco fue el lugar donde estalló la “Guerra de Castas” en 1847 o también conocida como “Guerra Social Maya”, rebelión en contra de los sistemas de opresión económica, política y social por parte de los extranjeros, quienes atacaron su cultura, terrenos y creencias.

 

Antes de la conquista, los mayas solían tener una cultura vibrante y creativa, arraigada en sus ciudades antiguas, la veneración de los dioses y armonía con lo que le rodeaba.

 

El espíritu de independencia queda evidente en la identidad de la población maya que vive actualmente en esta región y de los edificios que sobrevivieron a este enfrentamiento que se encuentran por toda la zona, como el ahora Museo de la Guerra de Castas y la iglesia de Santo Niño Jesús ubicada en la plaza principal de Tihosuco.

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

 

En el tour por este pueblo maya, nos encontramos con personas muy amables, con una sonrisa sincera y tranquila. Hay que ser muy pacientes, pues algunos pobladores no pueden entender el español con tanta facilidad o no lo hablan.

Conocimos, por medio de una explicación de practicantes universitarias, algunas plantas medicinales que ellos utilizan para las heridas externas o dolores internos. El Sacerdote Maya de Tihosuco, nos convidó de un vino sagrado. Visitamos el Museo de la Guerra de Castas, exhibiendo hechos históricos de la Resistencia Social Maya, donde objetos prehispánicos, coloniales y contemporáneos fueron donados por miembros de la comunidad para hacer una conexión viva del pasado y presente. Inspeccionamos por dentro y fuera el ex convento, ahora iglesia de Santo Niño Jesús, la cual trataron de destruir en el conflicto entre 1847 – 1901.

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

 

Nuestra siguiente parada fue en la comunidad de Huay Max, poblado aún más pequeño, donde conocimos la iglesia y vimos algunos maravillosos bordados que las mujeres realizan. Incluso pudimos comprarles varias blusas con hermoso trabajo de bordado. Las mujeres de Huay Max nos dieron una explicación de semillas que ellos cosechan y la utilidad de los mismos. Conocimos el fértil vivero del señor Bartolomé y él nos dio una introducción del uso medicinal que poseen. Sin duda, el estado de Quintana Roo posee una variedad de tesoros además de las conocidas playas que atraen a miles de visitantes al año.

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

 

Cuando volvimos a Tihosuco pudimos apreciar la exposición de fotografía “Últimos Testigos” constituida de testimoniales gráficos que participaron en la Guerra Social Maya y que nos cuentan un poco de la vivencia del acontecimiento del siglo XIX. Algunos de los protagonistas fotografiados en esta exposición relatan la conexión que generaciones pasadas tuvieron con esta importante Guerra, que dejó claro la grandeza cultural de los mayas. Una exposición que vale la pena visitar y conocer para entender más acerca de este acontecimiento histórico.

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

tihosuco-quintana-roo-ruta-guerra-de-castas

 

Para llegar, si quieres ir por tu cuenta y conocer más de historia y cultura que guarda este sitio, puedes tomar la carretera en dirección a Valladolid (saliendo de Playa del Carmen, Cancún o Tulum) y después rumbo a Felipe Carrillo Puerto. Pasarás algunos poblados, sigue los señalamientos y llegarás.

Recuerda que en esta población indígena no están acostumbrados al turismo, deberás ser consiente que es un lugar muy tranquilo, con mucha historia y cultura que debemos apreciar con quietud y respeto.

Si eres de los que busca aprender y conocer de la cultura maya en el estado de Quintana Roo, definitivamente esta ruta ¡Es para ti!

¿Ya visitaste Tihosuco? ¿Qué te pareció? ¡Compártenos tu experiencia!

 

Acerca del autor:

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; es una diseñadora gráfica con gusto en la fotografía y las artes egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Le agrada encontrar retícula a todo lo que observa,  y visualiza cómo podría mejorarlo. Su imaginación y creatividad la ha llevado a trabajar en empresas mexicanas y españolas en el área de publicidad y actualmente en marketing digital.

¡Síguela en Instagram!