, , , ,

LAGUNA KAAN LUUM EN LA RIVIERA MAYA

¡Un cenote en medio de una laguna! Es como si la laguna tuviera un misterioso hoyo enorme y muy profundo. Esto es lo más llamativo de este sitio llamado Laguna Kaan Luum que en Maya quiere decir “Tierra amarilla”. Esta misteriosa laguna rodeada de espesa selva se ubica a 15 minutos al Sur de Tulum.

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

Lo increíble de este lago es que en medio hay un cenote de 25 metros de diámetro y más de 80 metros de profundidad. Hay alrededor una cerca y letreros que prohíben el paso por seguridad a los visitantes. Además de nadar en esta fresca laguna, puedes avistar algunas aves o incluso realizarte una exfoliación con su arena arcillosa.

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

¿Cómo llegar?

Puedes ir en automóvil (como lo hicimos nosotros) o llegar a Tulum y tomar un taxi o una van con destino a Carrillo Puerto y pedirle al conductor que te deje en la entrada de la Laguna Kaan Luum.

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

¿Cuánto cuesta?

En realidad la entrada tiene un precio muy accesible, es de $50 pesos mexicanos; ya seas adulto, niño, nacional o extranjero. Pero si quieres hacer otras actividades, entonces la entrada ya tiene un costo diferente como bucear $200 pesos, Apnea $100 pesos, entrada de Yoga $100, entrada de tablas Padels $150 pesos.

Horarios:

La Laguna Kaan Luum está abierto de Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

¿Los mejores meses para visitarlo?

Cuando llegamos el chico de la entrada nos mencionó que debido a las lluvias, la laguna se encontraba revuelta y  de un color verde. Nos enseñó las fotografías y dijo que si deseábamos verla en su esplendor, con el agua transparente y con tonos azules debíamos ir en los meses de Enero a Mayo, ya que después comienzan las lluvias y Kaan Luum adquiere un tono diferente al esperado por los visitantes.

Recomendaciones

En la Laguna Kaan Luum hay un pequeño muelle, donde las personas dejan sus pertenencias mientras se introducen a nadar, por tanto les recomendamos lleven una mochila o bolsa de plástico o impermeable para no mojar sus pertenencias.

Llevar tu traje de baño puesto, ya que no hay cambiadores solo un baño, pero es ecológico y no es muy cómodo para cambiarte.

Bloqueador biodegradable, ya que los químicos dañan terriblemente el ambiente.

Llevar tu agua y alimentos, ya que dentro de la laguna Kaan Luum no hay tiendas, ni vendedores pero sí una palapa con distintas mesitas para que disfrutes de tus alimentos cómodamente ¡Recuerda siempre recoger tu basura!

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

 

¿Qué está prohibido?

Entrar con bocinas o música, acceso a mascotas, pescar o cazar, ingresar con bebidas embriagantes, ingerir alimentos dentro del agua, hacer fogatas, bronceadores y cortar árboles.

 

Ya que tienes todos los datos ahora solo ¡te toca ir a visitarla y disfrutarla!

¡Cuéntanos tu experiencia!

laguna-kaan-luum-tulum-mexico

Acerca del autor:

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; es una diseñadora gráfica con gusto en la fotografía y las artes egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Le agrada encontrar retícula a todo lo que observa,  y visualiza cómo podría mejorarlo. Su imaginación y creatividad la ha llevado a trabajar en empresas mexicanas y españolas en el área de publicidad y actualmente en marketing digital.

¡Síguela en Instagram!