, , , , , ,

Día de Muertos y el Auténtico Hanal Pixan en la Comunidad Maya Tres Reyes

Una celebración de Misticismo y realidad.

En el aire se respira copal y recuerdos de seres queridos que ya no nos acompañan en el mundo material; en el cenote de la vida, las almas se reúnen en una ceremonia donde disfrutaran la compañía de los vivos por unos instantes. El chamán Don Crisanto Cahum y así como la mayor parte de la comunidad maya de Tres Reyes se preparan para iniciar la auténtica ceremonia del Hanal Pixan o la «comida de las almas» que toma su lugar durante el Día de Muertos, tradición arraigada en las entrañas de cada uno de los mexicanos.

hanal-pixan-comunidad-maya-tres-reyes

Las puertas de Xibalbá o el inframundo se abren y se da la bienvenida a las almas en el plano terrenal. Se preparan altares adornados con hermosas flores de Cempasúchil, con velas que iluminan el cenote de la vida y la música regional se escucha conforme vas descendiendo al gran escenario.

hanal-pixan-comunidad-maya-tres-reyes

hanal-pixan-comunidad-maya-tres-reyes

Hay una gran concurrencia de niños que visten trajes típicos de la región y que tocan instrumentos acompañados de los adultos, es hermoso saber que las tradiciones no morirán pronto ya que esas jóvenes generaciones están involucradas en esta ceremonia maya. Son los niños quienes también compartían a los visitantes dulces elaborados con frutos cosechados en sus tierras, los que daban una sonrisa y se sentían agradecidos de ser visitados en su hogar.

hanal-pixan-comunidad-maya-tres-reyes

hanal-pixan-comunidad-maya-tres-reyes

 

Alltournative se ha caracterizado por favorecer el desarrollo económico de las comunidades en Quintana Roo y Yucatán, una empresa mexicana comprometida con la naturaleza y con el desarrollo auto sustentable. Cada año organiza el auténtico Hanal Pixan que se celebra en la comunidad de Tres Reyes en Quintana Roo, las salidas son desde Cancún y Playa del Carmen y el tiempo promedio variará de 1 hora y media a 2 horas y media dependiendo del destino de origen.

Desarrollamos turismo sustentable en estas comunidades mayas mejorando su economía y calidad de vida, pero también, contribuimos a rescatar sus tradiciones y preservar la herencia maya. Cada año, son más numerosos los asistentes nativos que sienten orgullo por sus raíces y reviven gustosamente la tradición del Hanal Pixan”, comentó Marco Gasca, vocero de Alltournative.

En este fascinante viaje podrás visitar los altares, el cementerio que es decorado con muchos colores, se tendrá el honor de vivir la ceremonia principal y se finalizará con una deliciosa cena con platillos típicos de la región como la cochinita pibil y el pib. Una experiencia que no debes dejar fuera.

El chamán Don Crisanto Cahum nos dio un regalo maravilloso al final de la ceremonia, interpretó una bella canción en maya que personalmente me hizo vibrar el corazón. Con esto se despidió, alzando el brazo y bendiciendo a todos los que  nos reunimos aquella noche especial para estar en contacto por unos instantes con los que ya partieron de este mundo.

hanal-pixan-comunidad-maya-tres-reyes

hanal-pixan-comunidad-maya-tres-reyes

hanal-pixan-comunidad-maya-tres-reyes

hanal-pixan-comunidad-maya-tres-reyes

 

FRAGMENTO DEL REZO PARA CEREMONIA MAYA

Yum tzil

Te kinilob ba kin kas ko on u pixanob in latzilob

kin kat ko on bey shan kinkat ko on sazal sipil men

tu ne ku sutbensko on e Kine ikal e ha o yetel kilich 

lu um

Yum tzil

Kin kat otik tite ex ka kase ex u kaba tu lakal in

chiba lom

Yum tzil

Bey xanokin kat ko on ssazal si pal ti al tin lak lo on

way yokol kabee kin kat ko on kin

Payal chi on ti a tu lakal le pixanobo

kin payal chi on yo za le pixanob ku yantal te kin be

la tin wet lo ba

Te kin bela e kimak yo lo ob

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una Psicóloga con experiencia en marketing digital y recursos humanos, apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Ha dirigido estrategias de marketing digital para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta