Community Tours Sian Ka’an es una empresa comunitaria que lleva 15 años trabajando dentro de la reserva y comunidades indígenas. Ofrecen 10 tours diferentes y en esta ocasión visitamos Muyil. Cabe destacar que esta empresa de Turismo  se convertirá en la primera operadora comunitaria Carbono Neutral en México a través de la implementación de buenas prácticas ambientales que dieron a conocer en el marco de su 13 aniversario.

A tan solo 20 minutos de Tulum se encuentra Muyil, este lugar nos ofrece una experiencia única, no se trata solamente de la magia de la zona arqueológica que se encuentra en medio de la selva ó de sus distintas lagunas que están conectadas por canales, Muyil es más que eso, la energía que guarda este lugar es única.muyil-quintana-roo-mayakaan-

Un guía especializado te llevará a recorrer por los diferentes senderos que conectan la hermosa selva y del que resaltan los distintos templos. Algunos de ellos aún no han sido restaurados en su totalidad. Actualmente este sitio es de los más importantes dentro de la reserva.

La Zona Arqueológica de Muyil cuenta con diferentes tipos de edificaciones mayas, cada edificación nos cuenta un poco más de esta gran civilización. “El Castillo” es la estructura de mayor altura de la costa norte-central de Quintana Roo y cuenta con 17 metros de altura, según algunas investigaciones que se han realizado, este lugar fue construido en dos etapas.

Uno de los rasgos particulares de “El Castillo” es que en la parte superior de éste se encuentra “la torre”, una parte adornada con piedras simulando espinas.

Esta interesante zona arqueológica maya se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an. Ha sido un importante sitio de descubrimientos ceremoniales que formaron parte de los rituales mayas.

Después de descubrir un pedacito más de la historia de los mayas, recorrerás un sendero interpretativo, en él podrás observar distinta flora y fauna característica de la zona. Zapote, cohechen y ficus, es solamente una parte de la flora que alberga esta selva. Además de que podrás ver de cerca distintos ojos de agua de los que emana agua fresca.

La mejor manera de poder tener un vista panorámica de la selva y de la laguna que se conecta con el mar Caribe es subir al mirador que se localiza al final del sendero ¡Sorpréndete con todos los regalos que la naturaleza te regalará! Después de hacer este recorrido, llegarás a la laguna. La primera vista a esta es impresionante, sus tonos azules que contrastan con el verde de la selva es único.

muyil-quintana-roo-mayakaan-

muyil-quintana-roo-mayakaan-

muyil-quintana-roo-mayakaan-

 

Una lancha será la encargada de llevarte a esta parte de la aventura, pasea por los canales que se conectan y descubre otra parte de las ruinas. Este sitio es perfecto para seguir el recorrido nadando y conocer más de la fauna y flora que habita en el lugar, dejándote llevar por la corriente.

En el camino por los canales, pudimos observar algunas orquídeas, diferentes tipos de plantas y peces que habitan este hermoso lugar.

Sin duda Muyil fue una experiencia única, tiene la mezcla perfecta entre lo cultural y la aventura, además de que los majestuosos paisajes que nos regala este lugar natural son encantadores.

muyil-quintana-roo-mayakaan-

Muyil es parte del Destino Maya Ka’an

¡Contáctalos!

Maya Ka’an Travel sitio web

Maya Ka’an Travel en Facebook

Maya Ka’an Travel en Twitter

Maya Ka’an Travel en Instagram

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una Psicóloga con experiencia en marketing digital y recursos humanos, apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Ha dirigido estrategias de marketing digital para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta