, , ,

Realidad Virtual en Planetario SAYAB Playa del Carmen

Fotos: Sonia Vargas, Jefa de Relaciones Públicas y Promoción del Planetario SAYAB Playa del Carmen.

Imagina que te invitan a ver una película, tú no tienes idea de qué tipo de película va ser, solo piensas que irás a sentarte a una butaca cómoda, tendrás a la mano unas deliciosas palomitas y te dispondrás a disfrutar el séptimo arte.

De pronto, cuando llegas al “cine”, te das cuenta que es un lugar mucho muy distinto a lo que comúnmente conoces, pues se trata de un espacio con sillas que pueden girar en 360 grados y que además no existe una pantalla gigante como normalmente las conoces.

planetario-sala-realidad-virtual-playa-del-carmen

Imagina que te sientas, y que inmediatamente te ponen unos lentes al estilo Matrix, conectándote a un mundo lleno de miles de posibilidades, estás a obscuras, no escuchas ni puedes ver nada hasta que, de pronto, te ves rodeado de un millón de estrellas, y que además puedes voltear alrededor y mirarlas desde diferentes perspectivas.

De pronto, las estrellas se convierten en jungla tupida, y a tus espaldas está la pirámide de Kukulkán, y que además puedes recorrerla, subir a la cima, ver de cerca de los jaguares que la cuidan e interactuar con la persona que te invitó al “cine”, y te dice “¡Esto es realidad virtual”!

La realidad virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real, que se animan o reproducen a través de tecnología informática que crea en el espectador la sensación de estar inmerso en la escena desarrollada; comúnmente se usa un casco o gafas con pantallas para la admiración de los acontecimientos en 360 grados y, dependiendo la tecnología, en tercera dimensión.

 Se inaugura el 19 de mayo en el Planetario, habrá un tráiler con 15 sillones para que más gente pueda disfrutar, luego de 2 semanas, se quedará la sala con capacidad de 6 asientos

Este tipo de tecnologías parecían distantes hasta ahora, pues el Planetario SAYAB ya tendrá a tu alcance este fenomenal recorrido virtual con una cuota de recuperación de 35 pesos por persona.

planetario-sala-realidad-virtual-playa-del-carmen

A partir de mediados del mes de mayo de 2017 lanzará su sala de realidad virtual para beneficio de la comunidad playense, como parte del compromiso del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) con la comunidad, contribuyendo a la democratización del acceso a la ciencia y la tecnología.

Atrévete a hacer viajes únicos por el espacio, conoce de cerca ruinas arqueológicas, navega al fondo del océano, diviértete en las montañas rusas y vive una maravillosa experiencia que estimulará tus sentidos y creatividad.

El Costo de la entrada es de 35 pesos por persona y cada media hora se aborda un tema diferente, hay paquetes que cubren distintas temáticas, como biología, astronomía, etcétera, en la página se puede consultar la cartelera de las funciones.

La capacidad de la sala es para 6 personas y los horarios de función y temática se podrán consultar en la página web oficial, con la intención de que el visitante planee su visita a los demás atractivos del planetario.

Cabe destacar que el diseño y creación del contenido audiovisual ha sido desarrollado por HYPNOGIC, una empresa de Quintanarroenses que han sido impulsados por COQCYT y CONACYT para que su sueño se haga realidad.

Asimismo, es bien válida la observación de que esta tecnología está también instalada en la Red de Planetarios de Quintana Roo, con un esfuerzo de inversión de 2 millones de pesos.

planetario-sala-realidad-virtual-playa-del-carmen

 

“Es una inversión fuerte que da gusto que se haga, es dinero que se está aprovechando en cosas buenas, y nos da alegría que se bajen estos fondos para la ciencia y la tecnología, que los planetarios estén a la vanguardia y puedan ofrecer calidad de punta para los visitantes ávidos de aprender mientras gozan”, expresó Roberto Rojo, director del Planetario SAYAB Playa del Carmen.

 

planetario-sayab-playa-del-carmen

Acerca del autor…

Rodrigo Alegría. Comunicólogo de profesión, emprendedor de corazón, amigo y navegante de la vida y sus oportunidades que olean; apasionado escritor y melómano por el simple hecho de creer que sin música, nada sería lo mismo; ha trabajado para medios como Grupo ACIR y Grupo Reforma, nació un 10 de octubre de 1988 en Querétaro, donde tiene una cafetería rodante.

¡Síguelo en Instagram! @Rod_Joy 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta