, , , ,

La vida marina en la Riviera Maya

En la Riviera Maya se encuentra el comienzo de uno de los ecosistemas mas complejos y balanceados de la naturaleza. El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es el mayor Arrecife de coral del hemisferio Occidental y el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral en Australia, empieza aquí y termina en Honduras.

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

Proporcionando refugio a un aproximado del 25% de toda la vida marina del planeta, los arrecifes no solamente son el hogar de millones de especies, sino que también forman parte fundamental en el balance de los ecosistemas tanto en el mar como en la tierra.

A lo largo de la Riviera Maya podemos encontrar 65 especies de coral y mas de 500 especies de moluscos, peces y crustáceos. La llegada del tiburón ballena, tiburón toro, pez vela y la temporada de desove de 4 de las 7 especies de tortugas marinas son ejemplos de hermosos acontecimientos que, además de ser fundamentales para el ecosistema, son también de gran atractivo para los amantes de la naturaleza. El pez ciego de Yucatán, la anguila ciega, esponjas, crustáceos y camarones son ejemplos de la vida marina que encontraras sumergida en esta tierra Maya.

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

La vida marina en la Riviera no solamente se limita a las aguas saladas del mar, también podemos encontrar numerosas especies dentro de los mas de 2500 cenotes que se han encontrado a lo largo y ancho de esta parte de la península mexicana. Los habitan especies de invertebrados como macrocrustáceos y zooplancton. Así como una gran cantidad de vertebrados, como iguanas, tortugas, sapos y ranas, mientras que en sus paredes, aves como las golondrinas y murciélagos anidan de forma permanente.

El perfecto balance y sincronía de la vida marina es delicado y por ende es de vital importancia conocer las precauciones que debemos tomar para protegerla. Ya sea de vacaciones en la playa o desde una ciudad lejana, recuerda que todos dependemos del equilibrio de la naturaleza y correcto funcionamiento de los mares y océanos, ya que gracias a ellos es que toda la vida en nuestro planeta es posible.

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

riviera-maya-buceo-snorkel-arrecifes-1

Ya sea nadando con un tiburón ballena, siendo un voluntario para cuidar el desove de tortugas, teniendo un buceo con el tiburón toro o en las profundidades de las cuevas, las opciones de interacción con este maravilloso mundo subacuático son numerosas.

¡Así que ven y encuentra la experiencia que buscas,

además de conocer un poco más sobre la naturaleza y como aprender a cuidarla!

Acerca del Autor…

Di Fragoso es una comunicadora y diseñadora editorial, amante de los animales, la naturaleza y la tranquilidad que solo puede brindar el vivir en un paraíso caribeño, llegó hace tres años a Playa del Carmen con su dos perros y dos gatos dispuestos a abrirse camino en un  lugar nuevo, multicultural y turístico. Entre sus pasiones se encuentran las aventuras extremas, las caminatas con sus perros, la meditación, la música, las excursiones al aire libre, los eventos culturales y la fotografía. 

¡Síguela en Instagram! di.fragoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta