, , , ,

Cultura Maya Viva en Quintana Roo – Guerra de Castas.

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

Ruta conmemorativa por el 172º Aniversario de la Guerra de Castas.

En el mes de julio, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo abrió una convocatoria para participar en La Ruta conmemorativa por el 172º aniversario de la Guerra de Castas.

Una lucha -que estalló en 1847- en contra de los sistemas de opresión económica, política y social por parte de extranjeros y mexicanos con alto poder jerárquico. Quienes atacaron su cultura, familia, terrenos y creencias.

El pasado 27 de julio, tuvimos la oportunidad de subirnos a un autobús desde Playa del Carmen a explorar el sur de Quintana Roo y conocer más de los pueblos donde sigue viva la cultura maya.

Tepich fue la primera parada de este tour, en donde conocimos la iglesia San José Patriarca. Junto a ella, se encuentra un cementerio, lugar donde enterraron a Cecilio Chí, quien convocó al pueblo a luchar en la Guerra Social Maya.

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

Curiosamente los pobladores decidieron que en ese panteón únicamente estaría este cadáver, ya que es un símbolo inmortal de justicia y libertad para Tepich.  ¿Interesante, no?

Esta ruta tenía como propósito, además de darnos a conocer los acontecimientos ocurridos a partir de 1847, tenía la intención de ayudar a los locatarios a través de nuestras compras, como a sus artesanías, bordados, comida y más. 

SEGUNDA PARADA

Huay-Max es un pueblo con 1133 habitantes. Aunque gran parte de esta localidad habla maya, los adultos están preocupados por que no se preserve su idioma, ya que notan que los pequeños son indiferentes por aprenderlo.

Aquí recorrimos la iglesia de la Inmaculada Concepción y el jardín botánico Akalche. Este último es un espacio especial para el señor Bartolomé, quien está a cargo, pues aquí se encuentra medicina para curarse las enfermedades.

La forma en la que ellos se recuperan de enfermedades es a través de remedios caseros con plantas, raíces y tallos. Dependiendo del padecimiento, será la planta que tendrán que usar. Esto y más nos explicó Bartolomé en el trayecto por este lugar verde.

Algunas mujeres de Huay-Max nos dieron información sobre sus alimentos. La manera de preparación de algunas semillas, legumbres, plantas y la variedad de maíces. Además, disfrutamos un poco de la gastronomía local, comiendo empanadas de Chaya y de cochinita.

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

TERCERA PARADA

Sabán es un pueblo a 50 kilómetros del municipio José María Morelos. Al llegar, nos recibieron con un evento en la plaza principal, donde hubo bailes típicos, música singular y hasta cuentacuentos por adultos mayores.

La vendimia estaba puesta, ofreciendo antojitos, aguas frescas, helados, guayas, ropa típica bordada, entre otras cosas.

Tuvimos la oportunidad de visitar la iglesia San Pedro Apóstol. Incluso subir hasta una de las torres, solo para descubrir la vista desde esta altura.

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

CUARTA PARADA

En Tihosuco recorrimos el museo de La Guerra de Castas. Una exposición con ilustraciones, armas, fotografías, maquetas y utensilios viejos que muestran un poco más de la Resistencia Social Maya.

Como Cecilio Chí, Jacinto Pat y Manuel Antonio Ay, valerosamente iniciaron el conflicto que daría paso a la libertad de los pobladores.

Otro punto destacado en Tihosuco es la iglesia Santo Niño Jesús (ex convento), una construcción averiada por el conflicto suscitado entre 1847 y 1901. A pesar de haber sido dinamitada, aún conserva gran parte de los cimientos y los locatarios han procurado su mantenimiento para lograr tener eventos sociales y religiosos en este lugar.

Los artesanos ya estaban preparados para recibirnos. Habían varios puestos en la plaza principal, entre los que vendían atrapasueños, ropa bordada, aretes, figuras talladas, productos naturales, vasijas, bolsas, entre muchas otras.

Pudimos notar como la gente de estas localidades vive con gran desapego a lo material y con un profundo respeto hacia la naturaleza y lo que les ofrece, tal como lo ha hecho su cultura por miles de años.

Ellos se sienten muy orgullosos de sus raíces y pretende preservarla a través de sus hijos.

huay-max-ruta-maya-quintana-roo

Este tour tiene la intención de abrirse cada año, pero tú puedes ir a visitarlos en el momento que desees. Ellos estarán encantados de recibirte y compartir su cultura, claro, si tu estás interesado en respetarlos y tenerles paciencia.

Si quieres saber más de historia maya, en estos lugares te pueden contar mucho más de lo que piensas. ¿Cuándo te aventuras a ir?

 

ACERCA DEL AUTOR…

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; una diseñadora gráfica con gusto por la fotografía y pasión por los viajes. Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con experiencia en al área de publicidad y actualmente creadora de contenidos digitales.

¡Síguela en Instagram!