La cultura maya es una milenaria civilización mesoamericana, que abarcó zonas del estado de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco en la República Mexicana, así como territorios de lo que hoy pertenece a Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Los mayas eran conocidos por ser excelentes arquitectos, astrónomos, matemáticos, artistas, sabidos por su sistema de numeración, su escritura jeroglífica y por ser muy devotos a sus múltiples dioses.

museo-de-la-cultura-maya-chetumal

Todo esto lo puedes conocer más a detalle en el Museo de La Cultura Maya en Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Un museo que cuenta con tres niveles, divididos según la cultura maya: Vida terrenal, inframundo y una bóveda celeste.

Lo interesantes en este museo permanente, es la ambientación, pues en sus tres niveles cuenta con vegetación simulando la jungla maya, la representación del Yaxché o ceiba, un árbol sagrado para estos pobladores y los sonidos de animales selváticos.

museo-de-la-cultura-maya-chetumal

museo-de-la-cultura-maya-chetumal

museo-de-la-cultura-maya-chetumal

Aprenderás un poco más de esta interesante cultura, ya que en sus fichas técnicas vienen fechas exactas y lugares precisos de sus asentamientos, de cómo solían llamarse dependiendo la zona geográfica, la manera en la que contaban el tiempo y formaron su calendario, la forma en la que ellos predecían eclipses, lunaciones, ciclos de Venus y cómo lo relacionaban con el destino humano; leerás algunos textos extraídos de sus libros sagrados y las tradiciones de esta civilización.

Un lugar con datos para asombrarte y admirar lo certera que fue esta civilización a través de esculturas, maquetas, representaciones a escala de las ciudades mayas y todos los elementos museográficos.

Además cuenta con piezas interactivas como pantallas touch para aplicar a través de juegos y dinámicas, lo aprendido durante el recorrido por los tres niveles.

museo-de-la-cultura-maya-chetumal

museo-de-la-cultura-maya-chetumal

museo-de-la-cultura-maya-chetumal

El horario del Museo de la Cultura Maya es de martes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs y los domingos de 9:00 a 14:00hrs. El costo por entrada es de $64 pesos público general, y para los residentes de Quintana Roo el domingo es entrada libre (Presentando identificación Oficial).

Si visitas el sur del estado de Quintana Roo, el Museo de la Cultura Maya es una parada que puedes hacer para adentrarte más a la gran historia de estos pobladores.

¿Has visitado este Museo? Déjanos tus comentario, queremos leerte.

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; es una diseñadora gráfica con gusto en la fotografía y las artes egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su imaginación y creatividad la ha llevado a trabajar en empresas mexicanas y españolas en el área de publicidad y actualmente en marketing digital.

¡Síguela en Instagram!