, , , , , , ,

Limpieza de Playas en Playa del Carmen y Cancún.

Playa del Carmen se ha convertido en el hogar de muchas personas que han llegado desde otros estados de la República Mexicana y desde el extranjero.

¿Pero qué hace a Playa del Carmen tan especial que todos se sienten atraídos por este lugar?  La respuesta más común serán las playas, sin embargo Playa del Carmen es más que eso: se cuentan con parques temáticos, cenotes, sitios arqueológicos alrededor, shows internacionales como el famoso Cirque Du Soleil, un teatro, un planetario, centros comerciales y además se llevan a cabo eventos internacionales deportivos, musicales, etc. Y a pesar de que en el tema de la infraestructura aún hay muchos servicios que se pueden mejorar para garantizar una vida digna a los ciudadanos que habitan esta ciudad de rápido crecimiento demográfico, Playa del Carmen sigue enamorando a los nuevos visitantes.

Desde hace 12 años vivo en Playa del Carmen y aún les puedo decir que esta sensación de despertarse y oler el caribe mexicano llena mi alma de satisfacción. Playa del Carmen no ha sido para todos los que llegan un lugar de residencia, bien dicen que Playa del Carmen o te recibe o te regresa a tu casa.

Al haber un rápido crecimiento demográfico también crecen diversos tipos de problemas sociales y ambientales y de este último quiero hablarles pues he conocido a dos grandes personas que sembraron en mi, el ser parte de la solución de un problema que está presente tanto en Playa del Carmen como en el resto del mundo: la basura.

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

Si han seguido nuestras publicaciones desde el año pasado hemos incorporado a nuestros contenidos el tema de Limpieza de Playas y quizás mucho de ustedes nos han acompañado en alguna de las limpiezas o bien nos han enviado palabras de aliento para seguir adelante a través de las redes sociales.

KAY & KARLA

Estas acciones comenzaron en abril de 2017 gracias a Kay Honig, de origen alemán, nacido en Berlín y con un gran amor por nuestro país y sus encantos naturales. Kay establece su empresa Kay Tours y es a través de ella que hace un llamado a todos los que quieren aportar su tiempo y tomar acción para mantener limpias una de las razones por las que todos decidimos vivir aquí: las playas.

Kay convoca por medio de sus redes sociales a realizar las limpiezas una vez al mes, generalmente el primer domingo del mes y se sorprende que la primera gente que llegó a esas convocatorias eran personas que llegaban recientemente a vivir a Playa del Carmen. 

 

Kay Tours Mexico se convierte en la primera empresa en la Riviera Maya que reemplaza las botellas de plástico con botellas rellenables tipo termo de acero inoxidable. Así se evitan más de 3.000 botellas de plástico al año.

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

Por otra parte Karla Munguía, mexicana nacida en CDMX y con residencia en Zacatecas, licenciada en ciencias de la comunicación y que desde su infancia le ha importado el cuidado del planeta se encuentra con la información de la limpieza de playas en Playa del Carmen.

Se une a Kay desde el 5 de febrero de 2018 y deciden realizar las limpiezas dos veces al mes, por la mañana y por la tarde.

Karla realizó un documental para National Geographic presentado por Will Smith, en el 2011 la UT Cancún la invita a dar conferencias, la WWF la nombra Campeona de la hora del planeta, se muda a Cancún y trabajó en el 2015 en el MUSA, Cancún.

 

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

Fotografía cortesía de Karla Munguía

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

Fotografía tomada del muro de Karla Munguía

para mi Kay es alguien muy importante, un ser humano que admiro, valoro y aprecio mucho. Le agradezco con todo mi corazón los 10 meses que limpiamos juntos nuestras playas. Fueron días, todos ellos, que permanecerán en mi memoria para siempre… comenta Karla Munguía en la entrevista que realizamos.

2018

En 2018 realizan 22 limpiezas de playas, la mayoría en Playa del Carmen y dos en Cancún.

El 20 de octubre se reúnen atrás de Plaza Forum, esta limpieza fue la primera que organizan en Cancún y en donde se presentan alrededor de 50 voluntarios.

El 21 de octubre se reúnen en Punta Esmeralda, Playa del Carmen y ahí se registran 100 voluntarios que recolectaron 157 kilos de cristal de botellas de cerveza, 24 kilos de PET, y 4 kilos de latas de aluminio.

Estas últimas limpiezas fueron la catapulta para que este movimiento se diera a notar inclusive con Warner Bros.

En julio del 2018 la empresa ambientalista 4ocean contacta a Karla a través de Squalo, en donde ella era embajadora de la marca en la Riviera Maya y la hacen su principal contacto en México.

Warner Bros contacta a 4ocean y deciden organizar una limpieza masiva en Playa Delfines en Cancún el 18 de noviembre, siendo la limpieza que reunió al mayor número de voluntarios registrados y la mayor recolecta de basura registrada hasta ahora en Cancún.

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

Limpieza masiva en Playa Delfines Cancún 18 de noviembre 2018

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

Resultados de la limpieza de playas en Cancún, 18 de Noviembre 2018.

565 voluntarios, incluyendo a la sociedad civil y autoridades municipales recolectaron:

  • 2,664 bolsas de plástico de un solo uso 👎
  • 2,654 colillas de cigarro 😭
  • 1,486 tapas de botella 🧐
  • 1,459 botellas de plástico 🤨
  • 561 vasos de plástico y unicel 😤
  • 486 popotes de plástico 😵
  • 115 aros de 6 pack de plástico 🏴‍☠️

2019

La primera limpieza de playas del 2019 se llevó a cabo el pasado 19 de enero, con lo que se celebró el segundo aniversario de 4ocean, siendo el punto de reunión el muelle de la calle Constituyentes, destacando que se levantaron 6,566 colillas de cigarros en el transcurso de dos horas con la ayuda de 80 voluntarios, los héroes reales.

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

Conoce a nuestros amigos de Verde Halago, quienes se encargan de reciclar las colillas de cigarro y convertirlas en macetas. Lee artículo completo aquí.

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

Verde Halago con uno de los fundadores de 4ocean en Cancún.

¿Quieres unirte al movimiento?

Realmente el tema de la recolecta de basura en las playas si ayuda, pues previene que todos esos residuos lleguen al mar y al alcance de las especies marinas, si se toma como dato que una colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua, imagínense lo que se ha prevenido hasta ahora con estas acciones.

Sin embargo, la limpieza de playas es el final de un proceso cruel que le estamos haciendo al planeta y todo cambiará iniciando con tener conciencia de nuestro entorno y nuestros hábitos de consumo, después tomar acción como separando la basura que generas en tu hogar, disminuir el consumo de energía eléctrica, cuidar el agua potable, dejar de fumar, usar medios de transporte como la bicicleta, no usar la playa como cenicero y llevarte la basura que traes a la playa, etc.

Lo importante es hacer, ponerse la camiseta por convicción propia y trabajar para que estas riquezas naturales no se acaben.

Próximas limpiezas en Playa del Carmen y Cancún 

¿Qué otras acciones estás tomando por el planeta? ¿Qué mundo le quieres dejar a las siguientes generaciones? ¿Eres un ciudadano activo o pasivo?

limpieza-playas-playa-del-carmen-mexico-

Los iniciadores: Kay Honig y Karla Munguía.

 

Read english information from our friends idiveblue on the following link: https://idiveblue.com/ocean-plastics-environmental-disaster/

 

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una psicóloga emprendedora que creó la marca Be Social Education en octubre de 2014. Cuenta con experiencia en la creación de estrategias de comunicación digital. Ha dirigido campañas de marketing para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Cuba; entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen, entre otros. Apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Así como también comprometida con acciones que favorezcan a mejorar el medio ambiente.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu