, , , , ,

El otro lado de Cozumel ¡Descubre Punta Sur!

Visitamos la mística Isla Cozumel, gracias a la invitación de El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Esta isla es uno de mis lugares favoritos en Quintana Roo; muy popular por su mar cristalino, playas espectaculares, clima veraniego; pero además, Cozumel ofrece experiencias llenas de cultura, deporte, actividades acuáticas y naturaleza, lo cual hace que esta isla sea un destino inigualable.

Después de bajar del ferry proveniente de Playa del Carmen, fuimos directo al Parque Ecológico Punta Sur , una reserva ecológica con una extensión que supera las mil hectáreas de dunas costeras, manglares, arrecifes y sistemas lagunales que constituyen un mosaico de gran diversidad de flora y fauna.

punta-sur-isla-cozumel-mexico

punta-sur-isla-cozumel-mexico

punta-sur-isla-cozumel-mexico

 

El parque ecológico Punta Sur  aloja los sistemas más representativos de la Región del Caribe, como la selva mediana, la selva baja, el manglar, el tasistal, la duna costera y en su perfil marino, el arrecife de coral. Aquí puedes encontrar diferentes especies de aves y animales. Todos ellos interactúan en un equilibrio perfecto para sustentar la biodiversidad del refugio.

Lo primero que hicimos fue ir a la torre para observar a los cocodrilos en su hábitat natural y escuchar lo que el Profesor Jesús Benavides: Director del Parque Ecológico Punta Sur, nos narraba sobre la importancia de los manglares para la protección de la erosión en los litorales, la aportación de nutrientes y como refugio para la gran cantidad de organismos que ahí habitan.

Mientras el profesor nos daba una explicación sobre la reforestación y los tipos de mangles, pudimos avistar un cocodrilo descansando en la sombra.

punta-sur-isla-cozumel-mexico

punta-sur-isla-cozumel-mexico

punta-sur-isla-cozumel-mexico

punta-sur-isla-cozumel-mexico

punta-sur-isla-cozumel-mexico

 

Continuando por el tour, llegamos al Faro Celarain y al Museo de la Navegación, este último era la casa de los fareros, quienes se encargaban de vigilar y darle mantenimiento al faro durante todo el año, que fue transformada y abierta al público en agosto de 1999 como un museo, dando testimonios sobre la historia maya, piratas y corsarios que navegaban por las aguas del caribe mexicano.

Aquí pudimos observar las pertenencias de una de las dos familias de fareros, ya que se tenían que turnar entre las seis de la tarde a las 6 de la mañana para estar al pendiente del fanal.

Fuimos muy afortunados de subir a lo más alto del Faro Celarain, donde pudimos apreciar la más hermosa vista de Cozumel que jamás haya visto. Deslumbrándonos por los intensos colores azules que tiene el mar Caribe en la isla Cozumel y los manglares del lado opuesto, siendo separados por un camino de fina arena blanca y tupida vegetación.

punta-sur-isla-cozumel-mexico

punta-sur-isla-cozumel-mexico

punta-sur-isla-cozumel-mexico

 

Al bajar del faro, nos llevaron a conocer la playa Chun Chacab, muy cerca de El Cielo, para asombrarnos de las aguas cristalinas y brillantes que te enamorarán por completo. Es realmente deslumbrante el color y la claridad del agua que se haya aquí, ¡Quedarás boquiabierto!

Luego de tomar miles de fotografías, pero aún así sin poder obtener a través de nuestras cámaras lo que nuestros ojos observaban, nos dirigimos a un paseo en lancha por los manglares. El Profe. Jesús Benavides nos mostraba los diversos mangles: el rojo, blanco y negro. Este ecosistema es muy importante, ya que sirve como refugio o zona de crianza para muchas especies, además de proveer recursos de gran valor.

También nos entregó un par de propágulos (la semilla del manglar) que tienen forma de lanza; para lanzarlos al agua donde flotarán durante un tiempo hasta encontrar un terreno donde desarrollarse.

punta-sur-isla-cozumel-mexico

punta-sur-isla-cozumel-mexico

 

Cómo llegar:

Puedes salir del muelle de Playa del Carmen donde se realizan cruces diarios a Cozumel; también hay ferries para automóviles que parten de CALICA en la Riviera Maya. Otra forma de arribar es a través del Aeropuerto Internacional de Cozumel, es de fácil acceso, debido a que recibe vuelos directos de la Ciudad de México y de las más importantes ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Para ir a Punta Sur puedes rentar un automóvil y dirigirte hacia Punta Celarain o tomar un taxi y pedir que te deje en la entrada de Punta Sur Eco Beach Park. Su horario es de lunes a sábado de 9:00 am a 4:00 pm, la admisión está en $14 dólares por adulto y $8 dólares niños (de 4 a 12 años).

Todo esto fue una experiencia llena de magia, naturaleza, aventura y paisajes increíbles ¿Te atreverías a vivirlo? ¿Qué otros lugares conoces de la Isla Cozumel? Déjanos tus comentarios sobre tu experiencia o qué más te gustaría conocer de esta isla.

Acerca del autor:

Lorena Sánchez es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; es una diseñadora gráfica con gusto en la fotografía y las artes egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Le agrada encontrar retícula a todo lo que observa,  y visualiza cómo podría mejorarlo. Su imaginación y creatividad la ha llevado a trabajar en empresas mexicanas y españolas en el área de publicidad y actualmente en marketing digital.

¡Síguela en Instagram!