¡Nada más refrescante que nadar en el agua de un cenote en un día soleado! Los cenotes son lagunas naturales que se nutren de aguas subterráneas. Se han formado durante millones de años debido al desgaste de la piedra caliza o tras derrumbes de techos de las cavernas.

el-cenote-azul-riviera-maya

el-cenote-azul-riviera-maya

el-cenote-azul-riviera-maya

 

Cenote viene del vocablo maya tz’onot, que significa Pozo sagrado o abismo. Estas lagunas de agua cristalina eran sagradas para la cultura maya, pues además de utilizarlo para proveerse del liquido vital, suponían que era una entrada al mundo de los dioses del inframundo.

 

Hoy en día son uno de los destinos favoritos de los viajeros, pues en la península de Yucatán existen más de mil cenotes. En esta ocasión visitamos el “Cenote Azul” que se encuentra al sur de Playa del Carmen, como a 20 minutos aproximadamente si vas en automóvil.

 

El Cenote Azul es uno de los favoritos de los habitantes de la Riviera Maya, quizá sea por que tiene muchas áreas con poca profundidad, que te hace sentir confiado para nadar libremente por casi todo el lugar. Pero si necesitas sentirte más seguro, puedes rentar chalecos salvavidas ahí mismo a un bajo costo. Así como rentar equipo de snorkel o llevar el tuyo.

el-cenote-azul-riviera-maya

el-cenote-azul-riviera-maya

el-cenote-azul-riviera-maya

el-cenote-azul-riviera-maya

Para los niños pequeños también hay un diminuto cenote en donde los niños gozan de refrescarse en esas aguas. Un lugar para pasar un refrescante día con la familia o amigos.

Los costos de entrada son de 80MXN para los habitantes de Quintana Roo, presentando una identificación oficial vigente y 100MXN para nacionales y extranjeros. Su horario es de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde. Puedes introducir tus propios alimentos o comprar en una pequeña tienda que ofrece dulces y confites. Recuerda recoger tu basura siempre cuidando así estos bellos lugares que la naturaleza nos ofrece y para que más personas puedan seguir disfrutando de las cristalinas aguas de los cenotes.

el-cenote-azul-riviera-maya

el-cenote-azul-riviera-maya

el-cenote-azul-riviera-maya

el-cenote-azul-riviera-maya

 

¿Ya visitaste este cenote? ¿Conoces algún otro cenote en la Riviera Maya? ¡Nos encantará escuchar tus recomendaciones!

Acerca del autor:

Lorena Sánchez es una diseñadora gráfica con gusto en la fotografía y las artes que nació en Veracruz. Le agrada encontrar retícula a todo lo que observa,  y visualiza cómo podría mejorarlo. Su imaginación y creatividad la ha llevado a trabajar en empresas mexicanas y españolas en el área de publicidad y actualmente en marketing digital.

 

¡Síguela en INSTAGRAM!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta