En esta ocasión bajamos hacia las entrañas de la tierra y encontramos un tesoro que fue revelado para compartir al mundo entero: Río Secreto.
Río Secreto es una reserva natural con una riqueza subterránea increíble, sus paredes y formaciones, como estalactitas y estalagmitas, son una biblioteca geológica que te cuenta la historia de nuestro planeta y sobre lo asombroso que es el inframundo, según la mitología Maya, pues consideraban las entradas de una cueva como una zona gobernada por los dioses de la Muerte.
Lo asombroso de este lugar es lo natural con lo que conservan esta reserva dejando la mínima huella humana para seguir preservando este regalo de la naturaleza.

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

Para llegar a Río Secreto puedes tomar la transportación ida y vuelta que ellos te ofrecen o arribar independientemente. Se encuentra muy cerca de Playa del Carmen, aproximadamente a 15 minutos sobre la carretera Federal Cancún – Tulum en dirección a Tulum.

Contacta a los amigos de Río Secreto en este enlace

Desde la entrada, los chicos de taquilla nos recibieron afectuosamente mencionando que el boleto incluía guía especializado, lockers, traje de neopreno, zapatos acuáticos, chaleco salvavidas, casco con lámpara, toallas y buffet de alimentos y bebidas.

¡No olvides llevar tu traje de baño!

En la recepción esperamos una camioneta que nos llevaría al inicio de nuestro recorrido, indicando quién sería nuestro guía al bajar del auto. Así emprendimos el viaje de 10 minutos sobre un camino de terracería rodeado de selva. Cuando bajamos, Driss, quien fue nuestro guía, nos recibió calurosamente con una sonrisa y nos entregó llaves del casillero. Nos ayudó con nuestro calzado acuático, el traje de neopreno, cascos, chalecos salvavidas y nos recomendó utilizar un bastón para auxiliarnos en las áreas inciertas en la caverna. Aunque te parezca estorboso, te recomiendo que lo tomes ¡es de mucha utilidad!

Existen 5 rutas que puedes explorar en Río Secreto: Alegría, Palacios, Encantada, Suprema y Ensueño. Nuestro equipo adentró a Alegría, no sin antes ser bendecidos por un chamán, pues como te había mencionado antes, estábamos entrando al inframundo, un lugar sagrado para los Mayas.

Consagrados con las mejores intenciones caminamos hacia la entrada de la caverna. Driss nos explicó que debíamos tener cuidado al pisar, seguir sus instrucciones, tener precaución de no tocar las formaciones geológicas, pues con el aceite de nuestro cuerpo detienen el crecimiento de las mismas, pero sobre todo nos recomendó apoyarnos entre sí.

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

En cuanto enciendes tu casco e ingresas a la caverna quedas boquiabierto ¡Hay miles de formaciones geológicas que te rodearán! No dejarás de apreciar la belleza subterránea que este lugar oculta. Durante el recorrido observamos distintas espeleotemas, como las estalactitas, que por medio de un sistema de filtración y con ayuda del calcio se va formando en el techo y con la decantación que genera surgen las estalagmitas. Con el paso del tiempo (miles y quizá millones de años) estas dos se juntan, creando columnas y cuando varias columnas se unen constituyen muros, que son las paredes de la gruta.
Al ir penetrando en la ruta Alegría el nivel de agua ascendía hasta un metro de profundidad donde encontramos otras formaciones geológicas como las cortinas, que son cascadas petrificadas; las banderas, que tienen forma ondulada y cuelgan desde el techo o paredes; helictitas, que se tuercen en cualquier dirección y las Coraloide o llamadas también Popcorn por la similitud de su forma con las palomitas de maíz.

¡No dejarás de admirar este museo ancestral del planeta!

 

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

Cuando concluye nuestro recorrido en la cueva, regresamos por nuestras pertenencias a los casilleros, para cambiarnos por ropa seca y poder disfrutar del delicioso banquete que nos esperaba en el restaurante buffet. Finalmente una camioneta nos esperaba para regresar a la entrada de Río Secreto y poder volver a casa con una experiencia que debe de ser contada.

rio-secreto-playa-del-carmen-mexico

rio-secreto-riviera-maya

R I O  S E C R E T O

(Galería de Fotos y Videos)

Acerca del autor:

Lorena Sánchez es una diseñadora gráfica con gusto en la fotografía y las artes que nació en Veracruz. Le agrada encontrar retícula a todo lo que observa,  y visualiza cómo podría mejorarlo. Su imaginación y creatividad la ha llevado a trabajar en empresas mexicanas y españolas en el área de publicidad y actualmente en marketing digital.

 

¡Síguela en INSTAGRAM!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta