Esta semana nos aventuramos a la selva, gracias a nuestros amigos de AlltourNative visitamos “Jungla Maya”el parque auto-sustentable comprometido con la preservación de los recursos naturales que se localiza muy cerca del sitio arqueológico de Tulum. Con cenotes que forman parte del sistema Sac Actun que en maya quiere decir “Sistema de Cuevas blancas”, su longitud es de 347 kilómetros convirtiéndose en ¡El río subterráneo más largo del mundo!

jungla-maya-tulum-riviera-maya

Cientos de buzos especializados, incluso de National Geographic Snorkeler, han explorado estas cuevas bajo el agua y ahora nos tocó a nosotras disfrutar de la zona. Te compartimos los detalles:

 

Jungla Maya se encuentra 9 km antes de llegar a la zona arqueológica de Tulum, si vienes de Playa del Carmen sobre la carretera federal Tulum – Cancún lograrás hallar la entrada a tu derecha. Puedes venir en tu automóvil o utilizar el transporte que AlltourNative ofrece.

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

Al llegar nos recibió Aarón, quien fue nuestro guía durante todo el recorrido, muy amablemente nos colocó las pulseras y nos dio instrucciones sobre dejar nuestras pertenencias de valor u objetos que no quisiéramos que se mojaran en un casillero del cual nos dio la llave. Yo te recomendaría que dejaras todo y solo lleves tus zapatos acuáticos, pues siendo un parque natural en el camino habrá piedras; tu traje de baño, así como playera y shorts acuáticos. No necesitas llevar toalla, pues te incluyen una por persona.

Una vez listas, nos aventuramos a cruzar la jungla en el Mercedes Benz Unimog, un vehículo todo terreno en el cual te tienes que agarrar muy bien porque va por un camino de terracería, si te gustan las emociones fuertes definitivamente lo disfrutarás.

Después de 5 minutos de trayecto, el paseo 4×4 termina y nos dirigimos caminando al cenote Yaxmuul, en maya “Monte Verde”, este es un cenote semi-abierto y a su vez una caverna. Forma parte de los 170 cenotes del sistema Sac Actun.

La primer actividad en Yaxmuul es descender en rappel 12m; el guía y parte del staff dan instrucciones de cómo sostener la soga al bajar y qué posición debe tener nuestro cuerpo. Quizá te sientas un poco nervioso al principio, pero al ir llegando al agua notarás que alguien del staff espera por ti para auxiliarte y hacer tu aventura más segura. En la caverna observarás estalagmitas bajo el agua cristalina y estalactitas en el techo de la cueva.

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

 

Algo importante de AlltourNative es que busca aliar la parte de la cultura Maya con la aventura, respetando siempre las creencias de nuestra ascendencia, por ello presenciarás una ceremonia llamada “Puerta a Xibalbá” impartida por un chamán. Tu nivel de visibilidad será menor y tu sentido del olfato detectará el copal. La energía que sentirás será muy buena y te hará sentir en armonía con la selva.

Las tirolesas serán el siguiente reto, te la pasarás increíble volando por encima de las copas de los árboles que conforman la gran selva. Una de las líneas acuatiza en el cenote Nohoch, que significa “La gran casa de los pájaros”, donde también puedes hacer la actividad de snorkel ¡Es increíble! Es la actividad que más me impresionó, te adentras a una cueva, solo con una lámpara que tu guía llevará mientras que con tu equipo de snorkel observarás por debajo del agua las singulares formas de las estalagmitas, diferentes peces y especies que habitan bajo el agua. Si tienes suerte, verás buzos guiándose por la línea de la vida que se encuentra en las profundidades del cenote, sin duda quedarás asombrado.

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

jungla-maya-tulum-riviera-maya

Cuando haz terminado el recorrido, volverás en el Unimog al locker por tus pertenencias, para disfrutar de una deliciosa comida buffet con antojitos y comida típica de la región.

¡Todo el lugar es increíble! ¡Será una aventura que recordarás por siempre!

Muchas gracias a nuestros amigos de Jungla Maya por el excelente servicio, este es sin duda un parque que debes visitar cuando vengas a la Riviera Maya ¡esperamos verlos pronto!

RESERVA AHORA

Acerca del autor:

Lorena Sánchez es una diseñadora gráfica con gusto en la fotografía y las artes que nació en Veracruz. Le agrada encontrar retícula a todo lo que observa,  y visualiza cómo podría mejorarlo. Su imaginación y creatividad la ha llevado a trabajar en empresas mexicanas y españolas en el área de publicidad y actualmente en marketing digital.

 

¡Síguela en INSTAGRAM!

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta