Del 30 de octubre al 2 noviembre, tuvo lugar en el parque temático de la Riviera Maya Xcaret la 12º edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en el que cada año se celebra una de las fiestas más importantes para los mexicanos: el Día de Muertos. Tuvimos el gusto de asistir a este espectacular festival, que como siempre nos sorprende con exposiciones y performances de primer nivel, así como también da a conocer mundialmente la cultura mexicana. Este año el invitado de honor fue el estado de Yucatán con el que pudimos conocer un poco más todas las costumbres y rituales de la Península de Yucatán que exhibieron el folclor de las tradiciones ancestrales que rinden culto a la muerte a través del Hanal Pixan, que en Maya quiere decir “comida de las ánimas”. También tuvieron participación en este evento artistas invitados de España y Argentina.festival-vida-y-muerte-xcaret-mexico-playa-del-carmen

 

Resulta un poco complicado poder apreciar cada una de las presentaciones de este festival ya que, debido a la gran cantidad de asistentes, los espectáculos se llevan a cabo simultáneamente en los diferentes foros con los que cuenta el parque. Afortunadamente tuvimos la oportunidad de entrar a algunas de las presentaciones más destacadas. Una de estas obras fue la presentación titulada “La Fiesta de Todos los Santos” protagonizada por Erik de Luna, actor Queretano que se ha distinguido por representar a la Catrina desde 1999 y posee más de 200 vestuarios del emblemático personaje que representa a la muerte. En esta presentación se mencionan muchos aspectos de la artesanía tradicional mexicana de Día de Muertos y se expone de manera chusca el regateo entre La Catrina y los vendedores, involucrando al público en su interpretación.

festival-vida-y-muerte-xcaret-mexico-playa-del-carmen

 

Otra obra muy interesante, pero sobre todo divertida fue “La Obra de Bottom”, en la que los protagonistas son un carpintero, un herrero y un sastre, tres actores torpes y aficionados que intentan montar la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de Verano” con el objetivo de ganar un premio en efectivo, ofrecido por la reina. Esta presentación fue una de las más concurridas en el festival y valió totalmente la espera. También se presentaron obras y exposiciones interesantes de artistas Yucatecos, como “Te busco, te busco y no te busco linda hermosa”, que presenta mediante caricaturas, aspectos y expresiones de la vida yucateca. Además de compañías de danza folclórica y por su puesto las exposiciones gastronómicas de diversos pueblos de Yucatán, quienes ofrecieron sus productos a precios muy accesibles. Como magno evento los días 1 y 2 de noviembre, el cantante y compositor yucateco Aleks Syntek tuvo una participación muy especial en el teatro Gran Tlacho con la presentación “romántico desliz”, en la que muchos de los asistentes al evento se dieron cita para disfrutar de este concierto en el que el artista presentó sus nuevos éxitos, así como sus temas más conocidos en una velada espectacular.

festival-vida-y-muerte-xcaret-mexico-playa-del-carmen

festival-vida-y-muerte-xcaret-mexico-playa-del-carmen

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, es un evento al que vale la pena asistir año con año, y que nos hace sentir muy orgullosos de nuestra cultura y a la vez, da a conocer nuestras tradiciones a nivel mundial. Si estás interesado en asistir a este evento el próximo año, aquí te damos 10 recomendaciones para que lo disfrutes al máximo…

 

  1. Antes de llegar al parque, consulta en internet la cartelera de eventos para que puedas elegir los que más te interesan y puedas armar un festival-vida-muerte-xcaret-riviera-mayahorario de actividades. Este año se lanzó una aplicación que incluía la información de los eventos y los lugares en donde se presentarían.
  2. Lleva ropa y calzado cómodos, ya que tendrás que caminar largas distancias. Y si tienes ropa típica es recomendable usarla para estar en armonía con el ambiente de la celebración.
  3. Lleva al menos una botella con agua para mantenerte hidratado durante los recorridos.
  4. Carga tu celular y lleva un cargador de repuesto ya que no en todos los sitios podrás encontrar una conexión eléctrica.
  5. Consume los productos y los alimentos que traen los artesanos e invitados de las comunidades indígenas, así apoyamos a la economía de estas familias.
  6. Llega por lo menos 15 minutos antes a los foros en los que se presentan los espectáculos para disfrutar al máximo de las presentaciones.
  7. Si deseas consumir bebidas alcohólicas o alimentos, los puedes adquirir dentro del evento (no se permite el acceso al parque con alimentos o bebidas, únicamente agua embotellada).
  8. Establece un punto de reunión con tus amigos y familiares.
  9. Sigue en tiempo real los acontecimientos del festival a través de las redes sociales oficiales.
  10. ¡Toma muchas fotos y compártelas!

 

 

festival-vida-y-muerte-xcaret-mexico-playa-del-carmen

festival-vida-y-muerte-xcaret-mexico-playa-del-carmen

festival-vida-y-muerte-xcaret-mexico-playa-del-carmen

festival-vida-muerte-xcaret-riviera-maya

festival-vida-muerte-xcaret-riviera-maya

Laura Torres es una Psicóloga con experiencia en marketing digital y recursos humanos, apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Ha dirigido estrategias de marketing digital para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta