, , , ,

Viaja al pasado: Pueblo del Maíz en Isla Cozumel

El Pueblo del Maíz en Cozumel es una nueva atracción que abrió sus puertas hace un año ofreciendo a los lugareños y visitantes una nueva opción de esparcimiento cultural.

Este Parque Prehispánico muestra la historia de una forma dinámica, en su recorrido podrás ser parte del pasado. Un guía te recibe y te va llevando por etapas en la historia de los ancestros que habitaron la isla.

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

Cozumel fue un importante centro cultural, comercial y religioso de los antiguos mayas en la época en que Itzamná regía el cosmos. Por la ubicación, la Isla Cozumel fue muy determinante para la ruta de comercialización de productos en la península de Yucatán y en otros países como Guatemala y Belice.

En aquellos tiempos los mayas eran respetuosos con la tierra, quien era la que brindaba la comida sagrada. Para los mayas era importante dar las gracias a la naturaleza por lo que obtenían de ella. Es por ello que ofrecían a cambio rituales y bailes que aun se observan en la actualidad en esta zona, por ejemplo en el Tour del Pueblo del Maíz podrás apreciar la danza y la música de aquellas épocas.

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

Este tour es ideal para los curiosos y los que desean aprender mas del origen de nuestra cultura. Verás la importancia de usar la naturaleza para fabricar productos como el chicle, el chocolate, la tortilla, el sikilpak, cuerdas de fibra extraída de la planta henequen y el arte amatecatl o arte plumario.

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

Después de observar el proceso chiclero, donde extraen la resina del árbol chicozapote, entrarás al parque donde serás recibido con un saludo humeante de copal, dándote la bienvenida al Pueblo del Maíz.

De ahí pasaras por cada una de las palapas donde se ofrecen actividades interactivas:

En la palapa Hunal-ye tendrás la oportunidad de preparar tortillas hechas a mano y después ¡Saborearlas con la tradicional salsa sikilpak! (personalmente una de mis favoritas de la región)

En la palapa de Xunan kab conocerás la importancia de la abeja melipona en esta región para la producción de la deliciosa miel. Hay tres tipos de abeja melipona y en este parque conocerás una de ellas.

En la palapa del cacao mas vale que estes preparado para elaborar tu propio chocolate, claramente descubrirás el sabor del cacao puro directo desde los molcajetes.

En la palapa Soskil te mostraran paso a paso de donde extraen las fibras que utilizan para elaborar productos que hoy en día se utilizan en los hogares.

En la última palapa dedicada al arte plumario conocerás la importancia de utilizar las plumas de algunos animales para la elaboración de ofrendas y vestuario. Cabe destacar que las plumas de los grandes atuendos son provenientes de las comunidades mayas que se encuentran en la Isla y fueron adquiridas a lo largo de 2 años donde los mayas las recolectaban cuando las aves migradoras mudan el plumaje antes de la emigración, lo que ha fomentado la conservación de especies y el cuidado del medio ambiente.

pueblo-del-maiz-cozumel-miel-melipona

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

Y al final no podía faltar un importante ingrediente que nos define como mexicanos: el chile.

Anímate a pasar del nivel de picor numero 1 al nivel 4 extremadamente picante. ¿Te atreves?

También conoce los productos elaborados por comunidades mayas que venden en la tienda como la miel, mermeladas de diferentes sabores y mezclados con chiles, así como artesanía elaborada a mano hecha por comunidades mayas.

Este parque abre de lunes a sábado de 9:00 am a 3:00 pm.

Podrás realizar tours en inglés y cada hora. La duración de este tour es de 45 minutos y el costo es de 15 usd por persona.

CONTACTO

EMAIL: [email protected]

[email protected]

«Síguelos en redes sociales»

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

pueblo-del-maiz-isla-cozumel-tour

Especial agradecimiento a la Directora de Turismo y Desarrollo Económico Anja López Miranda, Nicole González McClure y a Viangy Rocha por las facilidades y atenciones para realizar este blog informativo.

ACERCA DEL AUTOR…

Laura Torres es una Psicóloga con experiencia en marketing digital y recursos humanos, apasionada del turismo, publicidad, gastronomía, diversidad cultural y deportes extremos como el buceo con tiburones y sky dive. Amante del cine independiente, de la literatura, escritura, fotografía y música. Creativa y curiosa de experimentar cosas nuevas constantemente. Ha dirigido estrategias de marketing digital para diferentes marcas en Playa del Carmen y Los Cabos, ha sido consultora de redes sociales para más de 30 marcas en Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos entre ellos El Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playa del Carmen.

¡Síguela en twitter! @BeSocialEdu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta