, , , ,

Cozumel cuenta con espacio para la ciencia

cozumel-planetario-conferencias-ciencia

El equipo de Be Social Education tuvo la oportunidad de estar en Cozumel el pasado 13 de abril en la primera ronda de conferencias “Descubriendo el Universo”, si no sabias que Cozumel era lo suficientemente “cool” como para tener un planetario nosotros tampoco así que nos encargamos de conocerlo y te platicamos los detalles.

cozumel-planetario-conferencias-ciencia

Con una inversión de casi 60 millones de pesos en una extensión de 10,000 m2 el Planetario Chaan Ka’an en Cozumel es único en el estado, construido como un espacio lúdico para los Cozumeleños y un atractivo mas para los visitantes. Ubicado en la avenida Claudio Canto cuenta con horarios de Martes a Viernes de 9:30 hrs a 18:30 hrs – Sábado y Domingo de 11:30 hrs a 18:30 hrs.

cozumel-planetario-conferencias-ciencia

Asistimos a la conferencia del Dr. Miguel Chavez Dagostino con mas de 24 años de experiencia en el campo de la Astrofísica   y representando a la academia Mexicana de Ciencias, el Dr. Chavez nos platicó del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano

El Gran Telescopio Milimétrico es un proyecto binacional entre México y Estado Unidos que representa la mas larga y compleja inversión científica construida en territorio mexicano. Ubicado en la punta del volcán Sierra Negra a una altitud de 4,600 metros y construido con fondos del gobierno Mexicano y Americano atreves del INAOE y la Universidad de Massachusetts.

cozumel-planetario-conferencias-ciencia

cozumel-planetario-conferencias-ciencia

El Dr. Chavez nos explico que este telescopio o como sus colegas lo llaman “Massive Beauty” es un gigante de 2,000 toneladas, sensible a onda milimétricas de radio con increíble precisión, este telescopio esta ubicando en puebla con un diámetro de 50 metros el telescopio puede recolectar hasta 2,000 metros de información.

Toda la conferencia estuvo alrededor del uso y potencial que tiene este telescopio de largo alcance y que lo hace diferente a los demás telescopios en otros países , nos dimos la tarea de traducir la conferencia de Astrofísica a lenguaje humano así que agárrense de sus asientos.

Existen tres tipos de obscuridades en el universo

1)Nebulosas

2) Materia Oscura

3) Energía Oscura

El Gran Telescopio Milimétrico tiene la capacidad de recolectar información lo que otros telescopios no “ven“ esencialmente hidrógeno, monóxido de carbono y polvo cósmico. Todo lo que acabamos de mencionar en los grandes telescopios aparece como parches negros, aquí el gran logro de nuestro telescopio mexicano único, movible y el más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 – 4mm, estas longitudes de ondas hacen que esos parches negros puedan ser vistos.

cozumel-planetario-conferencias-ciencia

Si estas leyendo esto y te preguntas y ¿que son esos parches negros? Bueno según el Dr. Chavez son estrellas formándose y toda la radiación que éstas emiten es absorbida por las moléculas y el polvo cósmico.

Definitivamente un lugar único y que vale la pena visitar cuando vengas a Cozumel, el planetario Chaan Ka’an, cuenta con observatorio, talleres especiales, sala maya y sala de recurso de agua.

¡Visítalo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca del Autor…

Miguel Burgos caribeño de corazón nació en el Distrito Federal pero siempre dice que es de Cozumel, estudió Comercio Exterior y Aduanas en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Corporate Entrepreneurship and Innovation en Lund University en Suecia. Ha trabajado y vivido en 4 países diferentes (USA, Chile, Suecia y México). Es un chico emprendedor que cree firmemente en el “Mexican dream”.

¡Síguelo en twitter!  @migueABG

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta