, ,

¡A estrenar salón de clases con el Mayatlón!

pacchen-yucatan-comunidad

Pac-Chén es una comunidad maya que forma parte del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo. Aún con los casi 36°C de temperatura que se sienten al llegar y el incesante sol que caracteriza a la Península de Yucatán, la buena energía de este lugar es auténtica, tranquila y la amabilidad de sus habitantes provoca que te sientas cómodo.

entrega-aula-clase-mayatlón-quintana-roo-pacchen-8

Esta ocasión llegamos a tan fantástico lugar por invitación de Alltournative para ser testigos de la entrega de un salón de clases para que los niños de este poblado continúen sus estudios de educación primaria.

Los pequeños estaban casi listos para inaugurar el espacio que con la ayuda y participación de mucha gente, tanto del Mayatlón como padres de familia, asociaciones civiles, entre otros, se logró construir y que además con asesoría de Centinelas del Agua A. C se edificó un proyecto sustentable (para la escuela Benito Juárez) pues a petición de los habitantes de Pac-Chén, querían que éste dañara lo menos posible su medio ambiente, así podrían aprovechar, por ejemplo, la luz natural y el agua de lluvia e incluso reciclar el vidrio que se va a la bentrega-aula-clase-mayatlón-quintana-roo-pacchen-27asura.

Este evento emotivo –para mí– y emocionante para los chicos inició con un agradecimiento de ellos a un costado de la casa de su profesor; conocimos detalles de cómo se llevó a cabo este sueño y pasamos al corte del listón, luego vino una ceremonia maya hecha por Don Crisanto para desearle de corazón lo mejor estos estudiantes que miraban y atendían las oraciones del chamán aunado a lo felices que se veían por haber recibido libros y cuentos minutos antes.

El olor a copal, las flores rosas y el agua fueron algunos elementos con los que Don Crisanto agradeció al equipo de Alltournative, padres de familia y miembros de Centinelas el trabajo y dedicación. Al termino, hubo una repartición de útiles escolares. Había visto y sentido la alegría de iniciar otro ciclo en la escuela, mas no así… Me senté a lado de un chiquito, platicamos; comenzó a sacar las libretas, el pegamento, los colores, él estaba muy feliz y dijo “ya me compraron mi morral”. Su sonrisa e ilusión fue una de las muchas que vi. entrega-aula-clase-mayatlón-quintana-roo-pacchen-13

Después caminamos hacia la Laguna Mojarras, ¡qué tranquilidad me dio ese escenario! Imposible cansarse de verlo, la selva maya única. Un almuerzo típico nos esperaba: huevo con chaya, chayitas, pollo al pibil, papas con chaya, sopa de lentejas, arroz, calabacitas, agua fresca, tortillas hechas a mano y más.

entrega-aula-clase-mayatlón-quintana-roo-pacchen-31

A la mesa donde comía llegó el señor chamán, llevaba una hoja de algún té que se bebe con frecuencia en aquellos rumbos; conversamos de la vida, de las capacidades que cada ser humano tiene –aunque yo guardaba más silencio mientras escuchaba atenta–, todo me llamó la atención. Sin embargo hubo algo que me encantó: “la vida te puede dar todo lo que quieras, sólo hay que saber pedirlo en el momento adecuado y aceptar.”

Luego fuimos a las hamacas frente a la laguna, en donde Crisanto explicó más de lo que hizo y dijo en el ritual. Todos atentos antes de emprender el regreso a Playa del Carmen o Cancún con nuestros guías.

Si quieres conocer las actividades y toda la aventura que te espera en esta comunidad autosustentable, revísalo aquí.

Y ¡yuum bo’otik o gracias a Lila así como a ese gran equipo de trabajo que decidió compartir con Be Social Education este evento!

¡Te invitamos a ver la galería completa de esta excelente tarde en Pac Chén!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta